
SASKI BASKONIA 104 - LENOVO TENERIFE 100
Lenovo Tenerife no está en la Euroliga porque el físico de sus veteranos jugadores difícilmente lo soportaría, pero lo cierto es que Saski Baskonia ha sumado su tercera victoria local de la semana en un duelo digno de la Euroliga. Ambos conjuntos pelean por meterse en la Copa y este séptimo triunfo de los gasteiztarras les vendrá de maravilla, pero no han podido conseguir el average general tan favorable como les hubiera gustado, y eso que han llegado a ir ganando por 17 puntos.
Y es que la «potencia de fuego» de los de Ivanovic en estos momentos tiene difícil parangón. El segundo cuarto de Markus Howard, en el que ha metido 13 de sus 22 puntos, ha sido imparable. Por no hablar de los 25 puntos que ha firmado Vanja Marinkovic, con triples decisivos en el último cuarto, después de que Lenovo Tenerife haya metido el miedo en el cuerpo al pasar de un 74-57 adverso a un 78-80 a su favor.
Desde hace semanas que Dusko Ivanovic subraya que en el basket moderno 10 puntos de ventaja no es nada y lo cierto es que los gasteiztarras han necesitado firmar un 15 de 28 en triples, amén de un 19 de 27 en tiros de dos puntos y un 21 de 25 en tiros libres. Marinkovic, con 25 puntos, ha sido el principal anotador gasteiztarra, por 22 de Howard y de un Moneke también clave en esos últimos minutos. Mientras, Maik Kotsar no ha llegado a esos guarismos, pero sus 11 puntos 4 rebotes y 4 asistencias han venido de perlas ante un rival que, quizá sea por la edad de sus jugadores, ha tenido una actuación semejante a «The Walking Dead», porque los baskonistas han tenido que «matarlos» varias veces antes de ganar por el 104-100 definitivo.
Jaime Fernández, con 27 puntos y 8 asistencias; Marcelinho Huertas, que ha anotado 9 de sus 12 puntos en el último cuarto, después de haber clavado un triple desde casi el centro del campo para finalizar el tercer asalto; los «mellizos» Doornekamp y Abromaitis, con 14 puntos por cabeza, más los 13 puntos y 6 rebotes de Shermadini, han sido capaces de obligar al Baskonia a rozar la excelencia durante los 40 minutos. Pero ya que los de Ivanovic se han impuesto, la resultante ha sido un partidazo en toda regla.
Eso sí, Dusko Ivanovic le ha puesto un corolario interesante. «Había que ganar como fuera, para poder depender de nosotros para meternos en la Copa y me quedo con eso. Pero desde que estoy, hemos hecho una de las peores defensas, una defensa que dependía de la responsabilidad individual, no tanto colectiva. Y eso me preocupa un poco», ha indicado.
Solo un triple... para empezar
Empezar con 6-0 de parcial no le ha supuesto a Saski Baskonia un cómodo primer cuarto, puesto que se ha encontrado con un Lenovo Tenerife que desde el primer momento ha amenazado con una de sus armas preferidas como es el triple. Doornekamp ha aguantado a los de Txus Vidorreta en los primeros compases, pero ya con la entrada desde el banquillo de Jaie Fernández, la escuadra aurinegra le ha tomado la medida a los gasteiztarras, pasando de un 12-8 a un 12-19, siendo Dusko Ivanovic quien ha tenido que llamar al orden a los suyos.
Y es que Saski Baskonia ha acumulado demasiadas pérdidas, ha confundido la velocidad con las prisas y además no ha terminado de encontrar el acierto desde la lejanía. Solo Markus Howard, ya dentro del último minuto, ha destapado el flujo de los triples. Howard, junto con Rogkavopoulos, ha sostenido a los de Ivanovic al final del primer asalto: 22-25.
Dusko Ivanovic ha probado un quinteto más pequeño, con Sedekerskis y Moneke conformando el juego interior. Pero hablando de pequeños, Markus Howard ha explotado de forma monumental en este segundo cuarto, sumando triples y jugadas de triple y tiro adicional para voltear el marcador y abrir distancia respecto de un Lenovo Tenerife que no ha sabido parar a la estrella gasteiztarra. Luego de un parcial de 10-2, el marcador se ha puesto 43-36, obligando a Txus Vidorreta a parar el partido.
Pero ni el tiempo muerto, ni la defensa mixta «caja y uno» ni nada le ha funcionado al técnico de Indautxu. Entre los tiros libres que ha provocado, y anotado, el cuadro gasteiztarra, más la explosión por contagio que ha atrapado también a Moneke, el conjunto baskonista ha pasado por encima de su rival, al punto de disfrutar de hasta 16 puntos de renta, aunque en tiempo de descanso el resultado ha sido de 56-44.
Palomitas por aquí, palomitas por allá
Por momentos, con Vanja Marinkovic al comando baskonista, el tercer cuarto ha parecido una fiesta. Triple por aquí, asistencia por allá, por un momento ha parecido que el duelo iba a quedar finiquitado antes incluso de comenzar el último asalto.
Sin embargo, la veteranía de Lenovo Tenerife, con un Jaime Fernández desatado, ha aguantado el tirón no solo con dignidad, sino que ha sostenido a los de Vidorreta al filo de los diez puntos de diferencia. El segundo intento de «caja y uno» del técnico bilbaino ha salido bastante mejor, aunque sobre todo la solución para mantener a su equipo en la pelea ha llegado de la mano del «combo guard» madrileño. Y como el que tuvo, retuvo, un triplazo desde el centro del campo al filo del bocinazo del cuarto, Marcelinho Huertas ha dejado el marcador en un 78-73 a falta de diez minutos.
Y entre bromas y risas, luego de dos tiros libres errados por Chima Moneke, Lenovo Tenerife ha llamado a la puerta y ha preguntado si puede pelear por ganar el partido. Una canasta de Fitipaldo y un «dos más uno» no completado por Jaime Fernández han puesto el marcador en 78-77. Fitipaldo ha completado la remontada visitante de forma fugaz, ya que Moneke ha devuelto el liderato con un triple para el Baskonia, una canasta que ha servido para que los de Ivanovic hayan salido de su mal momento. Por tanto, Txus Vidorreta no ha querido jugar con fuego y ha decidido para el encuentro con 83-80 en el luminoso, después de una encadenada doble buena acción de Marinkovic, primero frenando a Jaime Fernández y luego anotando.

Un «dos más uno» de Kotsar y un triple de Marinkovic a pase del pívot estonio ha vuelto a dar aire puro en cantidades industriales a los de Ivanovic, que de pronto se han encontrado en la tesitura de «volver a ganar» un partido que por momentos ha dominado a placer. Claro que la combustión de Jaime Fernández tampoco es eterna. Aunque a falta de Jaime, bueno es Marcelinho, que a sus 40 abriles ha encadenado seis puntos casi seguidos para volver a traer a la carga a los de Vidorreta.
Un tapón de Kotsar a Shermadini, seguido de un triple de Moneke, han vuelto a dar oxígeno, al establecer el 95-90 en el marcador, y pese a la conexión entre Huertas y Shermadini, los baskonistas han seguido a lo suyo, llegando por fin a los 100 puntos –vuelta al reparto de palomitas– merced a un porcentual en el triple muy por encima del 50% y, ojo, sin que Markus Howard haya anotado un solo tiro lejano en toda la segunda mitad.
Abromaitis ha dicho que el partido no ha terminado y también ha clavado su tiro lejano y dos tiros libres: 100-97 a 45 segundos para el final. El ataque baskonista ha buscado a Markus Howard y, a falta de tiros exteriores, el estadounidense ha convertido sus dos tiros libres. Y por fin, ahora sí, el duelo de altura ha quedado visto para sentencia después de sacarle la quinta falta a Doornekamp y sentenciar desde la «líneas de los suspiros».
Cambio de entrenador
Saski Baskonia jugará otro partido más dentro de poco más de 48 horas, ya que ha conseguido adelantar el partido de la jornada 15 frente a Zunder Palencia, colista de la competición con solo una victoria.
Así las cosas, el cuadro castellano ha decidido destituir al entrenador Marco Justo. A falta de contratar a un nuevo técnico, serán los hasta ahora ayudantes de Marko Justo quienes dirijan el partido del Buesa Arena.
FICHA TÉCNICA
SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (7), Dani Díez (2), Vanja Marinkovic (25), Tadas Sedekerskis (8) y Maik Kotsar (11) –quinteto inicial–, Markus Howard (22), Nikos Rogkavopoulos (7), Chima Moneke (22), Nico Mannion, Chris Chiozza y Khalifa Diop.
LENOVO TENERIFE: Huertas (12), Cook (5), Doornekamp (14) y Shermadini (13) y Salin –quinteto inicial–, Jaime Fernández (27), Fitipaldo (7), Ristic (4), Abromaitis (14), Sastre (4) y López.
Árbitros: Pérez Pizarro, García González y Lucas. Han señalado técnica a Rogkavopoulos. Han eliminado a Doornekamp.
Parciales: 22-25, 34-19, 22-29, 26-27.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
