
Cuando dos equipos de la parte baja de la tabla de la Liga ACB se ven las caras, como es el caso de Surne Bilbao Basket, que visita la cancha de Morabanc Andorra este sábado a las 20.45, siempre hay que fijarse en las tendencias. Si el deporte de élite es un estado de ánimo, entre los equipos cuyos principal objetivo es salvar la categoría, lo es mucho más. Es por ello que los hombres de negro deberán tener cuidado porque se las van a ver con un rival que está en un buen momento aunque, por otro lado, los recientes triunfos bilbainos ante Baxi Manresa en la competición doméstica y el Balkan Botevgrad en la FIBA Eurocup.
Los hombres de negro han ganado dos de sus tres últimos partidos ligueros, pero no encadenan dos triunfos desde que superaron a UCAM Murcia y Granada en las jornadas cuarta y quinta de la campaña. No hace falta ni mencionar que encadenar el triunfo de la semana pasada en la última jornada de la primera vuelta de la Fase Regular con el arranque de la segunda vuelta le vendría de perillas al bando que entrena Jaume Ponsarnau. Por un lado, como mínimo mantendría la distancia de dos victorias respecto del Breogán, equipo que marca el descenso y que ocupa la penúltima plaza en estos momentos. Además, los bilbainos lograrían superar en el average particular a un rival directo, por más el 95-73 favorable de la primera jornada de la presente temporada facilita poder mantener un average favorable al final de la campaña.
Los detalles
Sin embargo, ganar en Andorra se está resistiendo más de la cuenta. Desde el 11 de octubre de 2015, cuando los entrenados por aquel entonces por Sito Alonso se impusieron por 69-79 de un Morabanc andorra con Joan Peñarroya al frente de su banquillo, las visitan bilbainas a tierras andorranas se han saldado con derrotas. Nunca por más de 10 puntos, pero siempre con derrota, siendo duelos que decididos se han decidido por detalles como un parcial de última hora, alguna falta cometida o por cometer en el peor momento, o un lanzamiento que ha entrado o no ha querido entrar.
Aprovecharse de este pequeño buen momento es lo que pretenden Jaume Ponsarnau y sus muchachos, pese a lo tortuoso que ha sido su viaje de tierras búlgaras al Principado. «El viaje ha sido exigente, pero todo ha ido bien, nos ha permitido ahorrarnos kilómetros y no ha habido imprevistos. Aunque, eso sí, nos hemos encontrado mucho frío y mucha nieve», ha indicado el técnico de Tárrega sobre el desplazamiento desde la localidad de Botevgrad.
También se ha felicitado Ponsarnau de que «los jugadores que no habían jugado tanto, jugasen más minutos en Bulgaria», algo que quiere «aprovechar para tener más energía este sábado» ante un Morabanc Andorra que llega a este partido después de haber vapuleado a UCAM Murcia por 98-73 en la pasada jornada, dándole continuidad a su triunfo en Zaragoza –72 a 76 para los de Natxo Lezkano– una semana antes
«Es un rival que está con buenas sensaciones, en racha, que tiene una capacidad ofensiva impresionante, ha jugado a alto nivel especialmente en su pista y querrán aprovecharlo», ha indicado el técnico de Bilbao Basket en la previa de este duelo.
Y es que pese a sumar seis victorias, uno menos por ahora que los hombres de negro, los andorranos han conseguido afianzarse sobre todo en su feudo, donde han sumado cuatro de sus victorias, incluyendo a Saski Baskonia, en el que fue el último partido que dirigió Joan Peñarroya, casualmente. Mientras tanto, los hombres de negro intentarán terminar con su mala racha lejos de casa, luego de que su último triunfo como visitante fuera el 3 de diciembre en La Fonteta de Valencia, con un Pantzar descomunal.
No le vendrá mal a Bilbao Basket que jugadores como ‘Tyson’ Pérez, Stan Okoye y Chris Czerapowicz estén lesionados en el bando local, aunque la mejor noticia de los dos últimos encuentros de los bilbainos ha sido el paso adelante que ha vuelto a dar Adam Smith, de forma que los puntos han caído con mayor facilidad y se han abierto espacios para que jugadores como Pantzar, Renfroe o De Ridder hayan encontrado huecos para penetrar.
Gernika contra Estudiantes
Un par de horas antes, concretamente a las 18.30, el polideportivo Maloste acoge el duelo de la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa entre Lointek Gernika Bizkaia y un Movistar Estudiantes que debe aprender a vivir sin Maria Eraunzetamurgil, toda vez que Valencia Basket ha «rescatado» a la alero donostiarra de su cesión del cuadro madrileño para lo que resta de temporada.
El cuadro gernikarra quiere recuperar esa seguridad máxima en Maloste. Las derrotas sobre todo ante Barça, Araski e IDK Euskotren han mermado sensación de imbatibilidad de Maloste, por no hablar de la reciente derrota europea ante el London Lions, pese a la buena imagen ofrecida.
No hay mejor ocasión que este sábado y ante un rival directo para recuperar sensaciones ante la marea granate. Estudiantes ha dispuesto de más tiempo para poder preparar el partido liguero. Las madrileñas cayeron en la primera eliminatoria de la Women Eurocup por lo que han dispuesto de toda la semana para recuperarse del exigente calendario navideño. Ya sin Eraunzetamurgil, las estudiantiles se han movido rápido en el mercado fichando Paulina Frida Hersler. De esta manera, no han cambiado en exceso su configuración de la plantilla. Las del Ramiro ocupan la cuarta plaza de la clasificación con balance de 11-5. En el partido de la primera vuelta las madrileñas vencieron por 75-58 con 23 puntos de Whittle.
Frenar a la americana será una de las claves del partido para Lointek Gernika Bizkaia. Sobre todo si coge una de sus rachas anotadoras. Por otro lado, el control del rebote también puede decantar la balanza para uno u otro lado ya que ambos conjuntos buscan elevar el ritmo del partido y anotar en los primeros segundos de posesión, cuando la defensa todavía no está formada.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
