NAIZ

¿Por qué sonó Eskorbuto en el vestuario de Osasuna en Anoeta?

La victoria en Anoeta fue celebrada por los jugadores de Osasuna en el vestuario cantando el ‘Cuidado’ de Eskorbuto. ¿Mensaje de autoafirmación? ¿Complicidad con Indar Gorri?

Jesús Areso y Pablo Ibáñez, dos de los seis navarros que alineó Osasuna el sábado, al acabar el partido.
Jesús Areso y Pablo Ibáñez, dos de los seis navarros que alineó Osasuna el sábado, al acabar el partido. (Jon Urbe | Foku)

Uno de los vídeos difundidos por la cuenta oficial de Osasuna tras la victoria del sábado en Anoeta ha generado cierta sorpresa entre la afición, porque la canción que entonan los eufóricos jugadores rojillos es el ‘Cuidado’ de Eskorbuto, un tema de hace ya cuatro décadas y que al parecer ha servido de estímulo para la plantilla estos últimos días.

 

La elección parece tener un sentido de autoafirmación, toda vez que Osasuna llegaba a Donostia tocado por un 0-3 ante el Celta. Está siendo una temporada en general con bastantes penurias por la temprana eliminación en Conference League y Copa, donde había muchas esperanzas depositadas. Y especialmente tras la espectacular campaña anterior, donde se llegó a la final de Copa y se acabó la liga en el séptimo puesto.

El espíritu de autorreivindicación marca este tema de los santurtziarras, con una letra claramente punkarra:

«Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
Cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes, que van de valientes
Hablando de nosotros mal ante la gente
Creéis que todo tiene un límite
Así estais todos limitados
Cuidado (cuidado)
Os avisamos

Somos los mismos, que cuando empezamos
Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
Cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes, que van de valientes
Hablando de nosotros mal ante la gente
Vuestro entorno huele a podrido
Vuestras palabras son ladridos
Cuidado (cuidado)

Os avisamos
Somos los mismos que cuando empezamos»

Por otro lado, ese ‘Cuidado’ no suena extraño en El Sadar. Es entonado frecuentemente en la grada de Indar Gorri, bien para reivindicar la procedencia y trayectoria del equipo o bien la de la misma peña cuando recibe críticas.

Fue el caso del día del retorno a Segunda tras la anterior etapa en Primera, en 2017. Una pancarta con el mensaje principal de la canción apareció en Graderío Sur.

Hay un último nexo entre Osasuna y Eskorbuto, que recordarán quienes siguieran ya al equipo hace dos décadas... o al Athletic. En las filas de ambos jugó el lateral Unai Expósito, que era sobrino de Iosu Expósito, cantante y guitarra del grupo, fallecido en 1992.