NAIZ

A pesar del estruendo de la Korrika a su paso por Iruñea, el Madrid arrolla a Osasuna (2-4)

Osasuna ha caído derrotado por 2-4 ante el Real Madrid. Los blancos se han adelantado, pero Budimir, con su 15º gol liguero, ha empatado enseguida. Carvajal, antes del descanso, Brahim y otra vez Vinicius han sentenciado un duelo que ha finalizado con un segundo gol rojillo, obra de Iker Muñoz.

Moi Gómez trata de encontrar un compañero ante la mirada de los blancos.
Moi Gómez trata de encontrar un compañero ante la mirada de los blancos. (Idoia ZABALETA | FOKU)

«Iruñea ere, euskararen alde» (Iruñea también, a favor del euskera). Así ha recibido la capital de Euskal Herria a la Korrika y, en buena medida, también al Real Madrid, que se enfrentaba a Osasuna en El Sadar. El mítico capitán Patxi Puñal –ahora director técnico del fútbol base–, las jugadoras del equipo femenino Maitane Valero y Josune Urdániz, junto a varios jugadores de la cantera, cogieron el testigo de la Korrika en el kilómetro 487, sonrientes, metiéndose de lleno en el estruendo de una iniciativa que remueve muchos sentimientos, la más importante, el derecho a comunicarse en euskara. Indar Gorri también se sumó a la llegada de la Korrika para coger impulso antes del enfrentamiento con un Real Madrid que, lejos de acoquinarse ante un pueblo unido, ante miles de personas que reivindican el euskara y Euskal Herria, con sus siete territorios, ha atacado nada más comenzar el partido el área de Sergio Herrera, de espaldas a la grada de Indar Gorri.

El guardameta mirandés no ha podido hacer nada en el uno contra uno con el brasileño que se ha plantado solo ante el portero tras un error garrafal de Catena que lo ha podido solventar con un centro mordido, a la salida de un córner, que ha buscado, siempre en el lugar perfecto para el remate, Ante Budimir. El cisne de Zenica está tocado con una varita mágica. Ha marcado su 15º gol liguero y se coloca a uno de Bellingham, máximo artillero de la competición, que a consecuencia de la sanción se perdió el partido de Iruñea.  

Quien también se perderá el próximo partido será Vinicius, que ha visto su quinta amarilla por los aspavientos ante una decisión arbitral que le impedirá saltar a San Mamés, una semana antes de que el Athletic dispute la final de Copa frente al Mallorca. Y es que Vinicius es capaz de lo mejor y de lo peor, y aunque este sábado ha estado bastante comedido, ha sacado de quicio incluso al árbitro Martínez Munuera, que no ha tenido otra opción de amonestarle antes del descanso, ya con el 1-2 en el marcador, obra de Carvajal tras rematar un centro de Valverde, uno de los más destacados del partido, uno de los más inteligentes a la hora de romper la línea defensiva de cinco hombres de Jagoba Arrasate que no ha dado el resultado esperado.

Rodrygo ha puesto la directa en la segunda mitad, Brahim no ha fallado en otro mano a mano con Herrera, en el minuto 61 y tres más tarde, Vinicius, con una picadita, también ha superado al guardameta para sentenciar un partido gris que el Real Madrid ha ganado por su letalidad ofensiva. Iker Muñoz, en el añadido, ha hecho el 2-4.

Ficha técnica:

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Unai García, Catena (Muñoz, m. 70), Herrando (Juan Cruz, m. 79), Mojica; Moncayola, Torró, Moi Gómez (Pablo Ibáñez, m. 69); Budimir (Raúl García, m. 70), Arnaiz (Rubén García, m. 69).

Real Madrid: Lunin; Carvajal, Tochouameni, Rüdiger, Mendy (Fran García, m. 85); Valverde, Kroos (Lucas Vázquez, m. 77), Camavinga (Nacho, m. 72); Rodrygo, Brahim (Modric, m. 72), Vinicius (Guler, m. 85).

Goles: 0-1, m.4: Vinicius. 1-1, m.7: Budimir. 1-2, m.18: Carvajal. 1-3, m.61: Brahim. 1-4, m.64: Vinicius. 2-4, m.91: Iker Muñoz.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Por parte de Osasuna amonestó a Herrando (m.33), Torró (m.55) y Unai García (m.63). Por parte visitante, a Camavinga (m.53) y Vinicius (m.44).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de Primera División disputado en el estadio El Sadar ante 22.430 espectadores.