Iñaki  Iriondo
Cronista político

Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi intercambian reconocimientos públicos mutuos

El expresidente del PSE Jesús Eguiguren y el coordinador general del EH Bildu han intercambiado reconocimientos mutuos sobre el pasado. Del futuro, Otegi lamenta que PSE y PNV corran ahora a pactar después de descalificarse, pero Eguiguren avisa de que los cambios de coalición pueden estar cerca.

Jesús Eguiguren, votando en su colegio electoral.
Jesús Eguiguren, votando en su colegio electoral. (Gorka RUBIO | FOKU)

El expresidente del PSE Jesús Eguiguren lamentó en una entrevista publicada el domingo que no se le ha reconocido a Arnaldo Otegi el papel «clave» que jugó para «contribuir al fin de ETA», a lo que el coordinador general de EH Bildu respondió ayer que tampoco a Eguiguren se le ha hecho «justicia». «Jesús es un amigo. A él se le ha hecho también poca justicia ni en este país ni en su propio partido», explicó.

En la sintonía de Radio Popular, Otegi señaló ayer que «el PSE decía que no se fiaba del PNV y el PNV del PSE, y en 24 horas se han puesto de acuerdo». Mientras que desde Radio Euskadi, Jesús Eguiguren miraba más lejos y apuntaba que tras los resultados de estas elecciones las opciones de los pactos para llegar al gobierno «se desbloquean» y si hasta ahora «solo podían pactar los socialistas y el PNV», ahora «queda todo abierto». Según su reflexión, «para los pactos con Bildu todavía sigue pendiente ese problema de reconocer que la violencia estuvo mal», pero «estamos en vísperas de que cualquier tipo de pacto sea posible».

En palabras de Arnaldo Otegi, «para nosotros era importante sacar la violencia de la ecuación política... algún día tendremos la ocasión de hablar de muchas cosas con respecto a eso. Todavía no ha llegado el momento porque las heridas están muy abiertas, aunque cada vez menos».

Amistad

En la entrevista publicada el domingo en ‘El Diario Vasco’, Jesús Eguiguren apuntaba que ya le había transmitido a Arnaldo Otegi su idea de que deberían pronunciarse sobre ETA para facilitar futuros acuerdos.  

Al mismo tiempo, el expresidente del PSE lamentaba que «no se le ha reconocido el papel clave que ha jugado Otegi para contribuir al final de ETA. Hay que ser un poco ciego para no darse cuenta de que lo que ha pasado en Euskadi tiene una trascendencia histórica que afecta a toda España. En vez de valorar ese esfuerzo que ha hecho Otegi, se sigue centrando en él toda la representación de la maldad. Es muy injusto porque otros políticos han hecho su viaje hacia la democracia. Otegi ha conseguido reconvertir a un mundo antisistema en torno a una organización terrorista en una fuerza democrática de izquierdas».

Mientras tanto, el coordinador general de EH Bildu apuntaba ayer que «en la historia de la violencia armada de ETA hay muchas etapas», y expresó que «una mejor contribución» que decir si estuvo «bien o mal» es el hecho de «haberla hecho desaparecer».

Otegi subrayó que «hemos hecho una sociedad mejor y la gente está mejor, aunque hay problemas por resolver: hay presos a los que hay que dar una salida en términos de convivencia, no de cálculo político. Es bueno para la convivencia que no haya presos en el país. En todos los conflictos del mundo, cuando ha desaparecido la violencia armada, los presos han vuelto a sus casas».

«EH Bildu, la alternativa»

Abundando en las relaciones personales, Jesús Eguiguren reconoció ayer en Radio Euskadi que Arnaldo Otegi, es uno de los políticos «con los que más habla» de política y atribuyó el crecimiento de EH Bildu en las pasadas elecciones vascas al hecho de que era la «única alternativa».

El expresidente declaró que «la gente emparejaba al PNV y al PSE, y EH Bildu está en racha creciente. Ha absorbido a Podemos y era lógico que subiera, pero esto es como las olas, suben y bajan, nunca se quedan arriba».

Sobre esa coalición de Gobierno, Eguiguren apuntaba el domingo que «es la única alternativa real que hay, aunque seguramente serán sus últimos cuatro años».

Añadía Eguiguren que «tarde o temprano se irá desbloqueando la política de alianzas y no será tan raro el día en el que nos pongamos de acuerdo con EH Bildu en clave de izquierdas. Bildu va camino de ser partido de gobierno y alternativa al PNV y el cambio generacional ayudará». Y, como ya se ha dicho, incidía en que «en cuatro años pueden cambiar mucho las cosas, pero estamos en vísperas de un cambio de escenario».

Sobre el papel de Andueza

Jesús Eguiguren se felicitó de los resultados de su partido en las pasadas elecciones. «Yo era más pesimista en este clima de polarización PNV-Bildu, y además habíamos padecido en los últimos años un cierto problema de liderazgo. Eneko Andueza sale reforzado como líder tras estas elecciones de cara al futuro. Debería ser vicelehendakari socialista en la coalición con el PNV.»

Ayer insistió en que el PSE «entre al Gobierno siempre y cuando busque ese sitio adecuado», que el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, «tenga un sitio destacado» en ese Ejecutivo, y planteó que «habría que pedir Sanidad, por ejemplo». Añadió que Andueza «es una figura en alza» y debe «marcar perfil propio» y «fortalecer ese perfil y sus capacidades».

Por contra, Arnaldo Otegi ironizó sobre que «ahora dicen que van a fusionar los proyectos y los programas. Tengo una curiosidad intelectual de cómo lo van a hacer porque no están de acuerdo en nada.»

En opinión de EH Bildu, «hay un intento para transmitir que aquí no ha cambiado nada cuando en realidad han cambiado muchas cosas. Parece que Andueza ha ganado las elecciones cuando les hemos ganado en Eibar, Lasarte... En términos políticos no han sido unos buenos resultados. Están contentos porque han sumado 39 y se están repartiendo los cargos».