Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La lehendakari Chivite restringe los comentarios en X para frenar «la transmisión de odio»

María Chivite ha anunciado que restringirá los comentarios de sus publicaciones en X para evitar que se conviertan en «transmisores de odio». Denuncia que las interacciones de sus posts se convierten en «una cascada de amenazas e insultos ofensivos, en su mayor parte, de índole machista.

María Chivite toma la palabra en el Parlamento, en una imagen de archivo.
María Chivite toma la palabra en el Parlamento, en una imagen de archivo. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

La lehendakari María Chivite ha decidido restringir los comentarios a sus posts en la red social X para evitar que «utilicen mi nombre, el del Gobierno o el de Navarra para transmitir odio». De este modo, solo las personas a las que Chivite siga o aquellas a las que cite podrán responder a sus posts.

Chivite ha incluido un comunicado destacando que «esta red social nació para ser un foro de discusión abierto, pero la utilización que hacen algunos usuarios desde el anonimato ha pervertido este objetivo».

La lehendakari se queja de que cada una de sus publicaciones es «contestada por una cascada de comentarios que incluyen amenazas e insultos ofensivos y, en su mayor parte, de índole machista».

Chivite ha sido objeto de este tipo de insultos más allá de las redes sociales, como cuando un grupo de agricultores le increpó a la salida de una reunión de la Eurorregión en Erriberri.

«En mi trabajo, día a día, defiendo la buena política, la que confronta ideas y es capaz de llegar a acuerdos. Y, en coherencia, respeto la opinión que cualquier persona pueda tener sobre mi acción política y defenderé siempre su libertad de expresión para expresarla con respeto», añade la lehendakari.

«Seguidores de carne y hueso»

En este sentido, explica que las 4.000 personas «de toda condición y de todos los colores políticos» a las que sigue en X podrán seguir comentando sus publicaciones y anuncia que no descarta ampliar el número de seguidores con «personas de carne y hueso, con nombres y apellidos, que estén dispuestas a opinar lo que les dé la gana con educación».

«Ha llegado el momento de decir basta. El odio de las redes sociales no refleja la realidad de la calle, ni mucho menos. Pero si consentimos este bullying virtual, estamos dejando la puerta abierta a que ese odio se extienda al mundo real. Un riesgo que, de hecho, creo que ya ha empezado a materializarse y contra el que todos y todas tenemos que actuar», añade.

La decisión de Chivite ha sido criticada por la parlamentaria de UPN Marta Álvarez, que se ha quejado de que la lehendakari no le sigue en redes y llega a plantear la posibilidad de presentar una instancia en el Gobierno navarro para que le siga.

 

Minutos después, Chivite seguía a Álvarez, según confirmaba la parlamentaria de UPN, aunque criticaba la decisión de restringir los comentarios.