
La plaza del Arriaga ha sido escenario este sábado al mediodía de una concentración convocada por CNT en solidaridad con las seis sindicalistas asturianas –conocidas como ‘Las Seis de La Suiza’– que corren el riesgo de ingresar en prisión después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo español haya rechazado el recurso de casación interpuesto por el sindicato. A la movilización se han sumado otras organizaciones y agentes que defienden que «hacer sindicalismo no es delito».
Estiman que esa sentencia, que ratifica penas de cárcel de tres años y medio además de una indemnización de 125.000 euros al empresario, «abre una peligrosa puerta para que el sindicalismo sea perseguido en todo el Estado español».
Han recordado que la historia del conflicto entre la CNT de Xixón y la Pastelería La Suiza arranca en 2017 cuando una persona, entonces empleada en ese negocio, acudió al sindicato a exponer que la empresa le debía horas extras y vacaciones. La central intentó negociar con el empresario pero «ante su cerrazón», inició una campaña para denunciar el caso. La respuesta del propietario de La Suiza fue interponer varias denuncias y, en junio de 2021, cinco mujeres y un hombre fueron condenadas.
La CNT considera que es un hecho grave. «Desde ahora, cualquier persona que se manifieste contra una empresa puede encontrarse en la misma situación. Hacer sindicalismo no es delito, aunque la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo lo ponga en duda», han subrayado.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
