
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha mostrado su satisfacción después de que la Fiscalía haya decidido archivar las diligencias de investigación sobre el sistema de gestión de las luminarias de la carretera N-121-A por parte del Gobierno de Nafarroa.
El caso saltó a la palestra en marzo pasado, cuando ‘Diario de Navarra’ aseguró que, según un informe de fiscalización interna, el Departamento de Cohesión Territorial había «exigido una marca concreta de luminarias para varios proyectos de obras públicas, a pesar de que los letrados y el interventor han advertido de forma reiterada que es una práctica ilegal que contraviene la libre competencia y que puede generar una dependencia tecnológica».
UPN y PP se apresuraron a pedir explicaciones al consejero Óscar Chivite –quien además es familiar de la lehendakari–, y hablaron de «nuevo escándalo», «posibles ilegalidades» y «oscurantismo». También se acusó al Ejecutivo foral de contratar ilegalmente con la plataforma Interact la gestión de «todas las luminarias de las carreteras navarras».
Un mes más tarde, a mediados de abril, Chivite compareció para negar estos extremos y explicar que «el proyecto de alumbrado exterior es liderado por un ingeniero redactor externo. Este técnico, en base a la reglamentación específica para instalaciones de alumbrado público, escoge un tipo de luminaria en función de criterios técnicos, normativos, estéticos, funcionales, etcétera».
Solo el 5,09%
En esa misma comparecencia, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, subrayó que Interact telegestiona solamente un 5,09% de las luminarias de la red de carreteras, y que en cualquier caso la decisión de utilizarla «no aboca a una situación de dependencia tecnológica», puesto que es posible la integración conjunta de diferentes plataformas.
Con el archivo definitivo de la Fiscalía, Ramón Alzórriz ha denunciado la «máquina del fango» de UPN y PP, una expresión del escritor italiano Umberto Eco que el presidente español, Pedro Sánchez, empleó en su carta abierta a la ciudadanía en plena ofensiva de acusaciones contra su mujer, Begoña Gómez.
El secretario de Organización del PSN ha lamentado las «insinuaciones, bulos y mentiras» de ambas formaciones de derecha, que «no dudaron en hablar de irregularidades» en la gestión de las luminarias y llegaron a acusar al Gobierno de Nafarroa de «saltarse la legalidad a la torera». «¿Alguien de UPN y PP va a asumir responsabilidades ahora?», se ha preguntado.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
