
KUTXABANK ARASKI 83 - BASKET ZARAGOZA 75
La pretemporada no invitaba a demasiados optimismos para Kutxabank Araski, pero cuando ha llegado la hora de la verdad, las de Madelen Urieta han empezado a responder. A pesar de caer, compitieron en Ferrol hasta que el físico les dijo basta y esta sábado, a pesar de seguir sin poder contar con la capitana Natalie van den Adel por culpa de una rotura de fibras, las gasteiztarras han doblegado nada menos que aun equipo de Euroliga como es el Basket Zaragoza, flamante subcampeona de la Supercopa.
Ha vuelto a sonar el «Flying Free», como cada vez que ganan las araskizales, y ha vuelto a haber baile de las entrenadas por Made Urieta, pero con más motivo que nunca, porque no todos los días se ve a una Sami Hill tan inspirada que anote 25 puntos, con Brewer, Lisowa Mbaka y Mununga anotando además 11 o más tantos. Las gasteiztarras se han levado los tres primeros cuartos, con especial relevancia el parcial de 26-19 del tercero, que es cuando se ha roto el partido.
Se podría decir que a Basket Zaragoza le ha faltado Laia Flores, lesionado en el encuentro de Euroliga disputado esta semana, pero a fin de cuentas, Kutxabank Araski ha sido netamente superior al cuadro maño tanto en lo que se refiere a porcentajes de tiro como en el rebote, con el notable trabajo de Lisowa Mbaka y Mununga.
Solo al final, de la mano de Mariona Ortiz, Gatling y la ex de Araski Tanaya Atkinson, han apretado las aragonesas. Ello ha impedido cualquier relajación en las gasteiztarras hasta el bocinazo final, pero el buen hacer de Kutxabank Araski ha sido más que suficiente para poder disfrutar del primer triunfo del curso sin excesivos agobios.
Solo al final, de la mano de Mariona Ortiz, Gatling y la ex de Araski Tanaya Atkinson, han apretado las aragonesas. Ello ha impedido cualquier relajación en las gasteiztarras hasta el bocinazo final, pero el buen hacer de Kutxabank Araski ha sido más que suficiente para poder disfrutar del primer triunfo del curso sin excesivos agobios.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 62 - MOVISTAR ESTUDIANTES 75
En cambio, la pretemporada de Lointek Gernika Bizkaia invitaba al optimismo, pero en sus dos primeros partidos jugados en Maloste, el equipo de Lucas Fernández ha sufrido sendas derrotas. Las gernikarras han vuelto a firmar un día horrible en el triple –3 de 19–, y solo cuando han empezado a entrar, como cuando Ane Olaeta ha puesto el marcador en 50-51 con el último cuarto en marcha, han tenido opciones las vizcainas. Pero pronto se le ha vuelto a poner la tapa sobre el cesto al conjunto vizcaino y no ha habido manera de replicar a los encestes del cuadro madrileño, que excepto en el tercer acto, ha llevado el partido a su antojo.
Tres nombres propios han tenido la culpa. Por un lado, Ángela Salvadores, quien se ha ido hasta los 19 puntos y 6 asistencias; luego, Kristina Topuzovic, con la serbia anotando 11 de sus 14 puntos en la primera mitad. Queda la tercera pata de la mesa: Juana Camilion, medalla de plata este verano en los Juegos Olímpicos de París en la modalidad de 3x3 –junto con la bilbaina Gracia Alonso de Armiño, presente este sábado en Maloste defendiendo los colores de Estudiantes–, quien se ha ido hasta los 16 tantos, 12 de ellos tras el descanso.
A eso hay que añadirles los 18 balones perdidos por parte del bando local, que en ningún momento ha encontrado el ritmo adecuado ni se ha sentido jugando con comodidad. Awa Fam, Mikesell y Kendra Chery han llegado a la decena de puntos, pero sin el ritmo apropiado para poner el partido de cara, de forma que después de dos partidos en casa frente a rivales asequibles, Lointek Gernika Bizkaia suma dos derrotas, una semana antes de visitar Mendizorrotza para disputar el sábado que viene el primer derbi vasco de la temporada frente a Kutxabank Araski.
SPAR GRAN CANARIA 70 - IDK EUSKOTREN 58
Más allá del resultado, IDK Euskotren suma pequeñas lesiones por cada partido. Iris Mbulito se lastimó el tobillo frente al Estrella Roja de Belgrado el miércoles y no ha jugado este sábado en la cancha del Gran Canaria, el que fuera su equipo. Asimismo, Delicia Washington también se ha tenido que retirar lesionado a lo largo del tercer cuarto, aunque en el último ha podido saltar a la cancha otra vez. Con todo, la humedad ha sido un problema serio a lo largo del partido en el polideportivo La Paterna, lo cual ha provocado resbalones y caídas más que peligrosas por parte de ambos bandos, aunque a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en el duelo de la Liga ACB entre Breogán y La Laguna Tenerife, el duelo se ha podido disputar en su totalidad.
El 20-11 adverso del primer cuarto le ha pesado en exceso al conjunto de Azu Muguruza. Ese mal inicio, más el partidazo de la pívot Kai James, quien ha firmado 24 puntos y 16 rebotes, ha sido una losa demasiado pesada para el bando donostiarra. Quien, además, ha abusado del triple hasta la exageración, firmando un 6 de 31 desde la larga distancia. Con todo y eso, las guipuzcoanas se han aferrado al partido y han estado en la pelea asta el cuarto final, llegando a los 10 últimos minutos cayendo únicamente por 48-44.
Sin embargo, esos minutos finales del tercer asalto, con Delicia Washington siendo atendida en el banquillo, a IDK Euskotren le han faltado referentes en anotación, pese a los 13 puntos de la mentada Washington, cifra igualada por Halvarsson y Rosó Buch. El dominio reboteador de Kai James, más los puntos de Erjavec y Toussaint, en el contexto de un Gran Canaria dirigido magistralmente por la ex de Araski Melisa Gretter, han vuelto a disparar las grancanarias en el marcador, con rentas ya más asentadas en la decena.
Así las cosas, las de Azu Muguruza siguen sin victorias después de dos jornadas de Liga Femenina Endesa, con las guipuzcoanas teniendo que jugar en Transilvania frente al Sepsi rumano el jueves que viene, para volar de regreso a Donostia y vérselas el domingo al mediodía con Movistar Estudiantes en el Josean Gasca.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba


