
La pugna entre la intersindical de la enseñanza pública de Nafarroa y el Departamento de Educación sigue adelante, ya que la primera ha tachado de «insuficiente» la nueva propuesta formulada este mismo lunes por Carlos Gimeno en la Mesa Sectorial y que «agota el margen financiero» de su cartera, según ha asegurado el consejero.
Aunque la intersindical, integrada por Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT, se reunirá este martes para analizar en profundidad la nueva propuesta de Educación y ofrecer su respuesta a la misma, este mismo lunes ha realizado una primera valoración de urgencia, según ha explicado Josu Arraiz, de LAB, en unas declaraciones a NAIZ.
De acuerdo con la misma, Arraiz ha señalado que la intersindical considera que «las nuevas propuestas de Educación están totalmente en la línea de lo que nos habían ofrecido en las dos ocasiones anteriores, es decir, hay alguna pequeña novedad, pero prácticamente no hay avances y nos siguen pareciendo insuficientes. Nos ha venido con una propuesta muy similar a las anteriores y que sigue incluyendo recortes, por lo que es insuficiente».
Sobre estos últimos, el representante de LAB ha detallado que «incluye dos puntos que a todos los sindicatos nos parecen unos recortes claros» y que tienen que ver con el tratamiento de la reducción de horario para los profesores de mayor de 55 años y que «en la posible reducción de ratios, no se compute al alumnado repetidor dentro del mismo. Son dos puntos que no vamos a aceptar».
En relación a los límites financieros que ha establecido el consejero a la hora de acordar demandas, Arraiz ha recordado que los Presupuestos de Nafarroa de 2025, que se aprobarán probablemente el mes que viene en el Parlamento, «todavía no están cerrados y entendemos que hay margen para incluir cosas. Hay margen para acordar medidas a implementar en el siguiente curso y con partida en los presupuestos de este año».
En este sentido, ha añadido que «estamos siendo razonables y queremos negociar. Queremos seguir negociando, ya hemos empezado un camino con un recorrido que creemos que va a ser a largo plazo, no tenemos prisa y tiene que dar su fruto a medio plazo».
En el caso concreto de los ratios, «hay unanimidad en la intersindical en que tenemos que empezar a bajarlos en el curso 25-26 y luego hacerlo de manera escalonada, pero que esa bajada se aplique en todas las etapas como mínimo en el primer curso».
Por su parte, ELA ha hecho público un comunicado en el que, junto a lo ya comentado, ha destacado también que Gimeno no ha ofrecido «ninguna propuesta en materia de reversión del poder adquisitivo perdido» y que «ante esta falta de respuesta satisfactoria por parte del Departamento de Educación, insta a las y los docentes navarros a seguir movilizándose por sus derechos laborales y a la ciudadanía en general por la calidad de la educación pública».
En cualquier caso, la respuesta más detallada se acordará por la intersindical este mismo martes y se quiere fijar una reunión, probablemente para el próximo lunes, con el Departamento para dársela a conocer directamente y ofrecer una contrapropuesta.
Nueva propuesta de Gimeno
Pero, ¿qué es lo que ha planteado el consejero Gimeno a los sindicatos este lunes? Según ha señalado en una comparecencia ante los medios tras finalizar la Mesa Sectorial, a las centrales se les ha presentado «nuevas medidas de reducción de ratio que se suman a la disminución de sobrecarga laboral, estabilización y refuerzo docente».
Gimeno ha puesto el acento en que se trata de «una oferta ambiciosa y positiva y contiene compromisos sustentados financieramente», hasta el punto de que «agota el margen financiero del Departamento», pero sin «salirse del perímetro presupuestario. No voy a firmar un pacto infinito del que no sea responsable», ha asegurado Gimeno.
Entrando al detalle, ha explicado que «el Gobierno ya ha puesto de manifiesto que la recuperación del poder adquisitivo de los docentes tendrá su cauce en la Mesa General de la Función Pública. Además, ofrecemos a los docentes y a las familias navarras menos alumnos por clase en todas las etapas educativas desde el próximo año, rebajamos las horas obligatorias de formación del profesorado, garantizamos consolidar el refuerzo docente, seguir mejorando la estabilización y líneas concretas para la reducción de la carga burocrática».
Reducciones de ratio
Sobre la reducción de ratios, ha indicado que «hasta ahora las propuestas de Educación establecían que en los colegios públicos navarros las aulas con alumnado de 3 años no superen a partir del próximo curso los 23 alumnos/as, frente a los 25 actuales. Esa cifra de 23 se iría extendiendo año a año, consolidándose en los siguientes cursos, de forma que no habrá más de 23 alumnos/as en 2º de Infantil (4 años) en el curso 26/27 y así progresivamente».
Asimismo, Educación «ha propuesto rebajar a 23 alumnos/as la ratio lineal de 1º de Primaria (6 años), reduciendo en dos alumnos/as la ratio máxima actual, a partir del curso 25/26, e ir avanzando con la nueva ratio a 23 curso a curso»
Este lunes, «el Departamento ha ofrecido una nueva medida de reducción general de ratio que tendría un fuerte impacto en muchos centros: consolidar en Primaria la rebaja de alumnado que ya se aplica en Infantil en los colegios que tienen más alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo».
Además, Gimeno ha indicado que se ha trasladado a los sindicatos que Educación «puede analizar reducciones de ratio también en Secundaria. Concretamente en 1º de ESO, de manera individualizada y justificada. Se completaría así la rebaja de ratios en todos los ciclos».
También ha ofrecido «su compromiso de negociación de una bajada general de ratios en 1º de la ESO para incorporarla en los presupuestos de 2026, tomando como referencia la herramienta de análisis que está desarrollando el Instituto de Estadística de Navarra, en colaboración con la UPNA, sobre el desarrollo demográfico de Navarra».
Medidas condicionadas a firmar un nuevo pacto
Estas nuevas medidas complementarían el paquete de la oferta de Pacto de Mejora de la Equidad de la Educación Navarra realizada por el Departamento, entre las que «ya se incluyeron la reducción de las horas de formación obligatoria, el compromiso de desarrollos informáticos para reducir la tarea burocrática del profesorado, la aceleración de la producción normativa sobre reglamentos orgánicos de los centros y el decreto foral de jornada y horario, y el mantenimiento de la senda de estabilización, bajando del 8% en el conjunto del personal docente».
El consejero Gimeno ha puesto el acento en que todas las medidas ofertadas están condicionadas a la firma del nuevo Pacto por la Equidad Educativa, y que «la rebaja de ratios debe revertir necesariamente en la mejora del sistema (mejor aprendizaje y más y mejor docencia colaborativa) y ser evaluada cada 3 años a través de planes de mejora».
Sin embargo, todo apunta a que si quiere contentar a los sindicatos, tendrá que introducir cambios en esas medidas que no ha querido calificar de «cerradas», aunque siempre poniendo como límite «el perímetro presupuestario».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

