
El Ayuntamiento de Donostia ha subrayado este miércoles que «extremará el control del uso que hacen las autocaravanas del espacio público de la ciudad», aunque ha asumido que «la legislación impide la discriminación a un tipo concreto de vehículo» a la hora de aparcar, por lo que cualquier limitación al estacionamiento o la circulación por longitud, peso o altura impactaría también en otros vehículos como furgonetas o coches particulares de gran tamaño.
Durante los últimos años se viene registrando un espectacular aumento de la llegada de autocaravanas a Donostia, que se encuentran en muchos casos sin un espacio adaptado a sus necesidades y cuya masiva presencia en ciertas zonas –por ejemplo el entorno de las universidades– genera problemas de convivencia con los residentes.
El Ayuntamiento ha destacado que «la Dirección General de Tráfico, institución competente en materia de regulación de la movilidad en el Estado, ha dirigido su tendencia normativa de los últimos años a blindar el derecho de las personas autocaravanistas a estacionar como cualquier otro vehículo», por lo que las normas reguladoras del aparcamiento y de sistemas como la OTA han de ser genéricas.
Campaña pedagógica
Ante ello, el Consistorio, junto a colectivos autocaravanistas, va a llevar a cabo una campaña específica en foros y espacios especializados para concienciar a las personas que visiten la ciudad en este tipo de vehículos de la obligación de respetar la Ordenanza de Civismo, que establece que «no se podrá acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello. No se podrá cocinar o desplegar sillas y mesas en la vía pública». En este sentido, se anuncian una intensificación de los controles y sanciones rigurosas.
El Ayuntamiento también prevé ampliar las plazas de aparcamiento específico para estos vehículos. A día de hoy Donostia cuenta con solo 89 plazas, además de las existentes entre los campings de Igara e Igeldo, una cantidad a todas luces insuficiente en los meses estivales.
Se mantendrá asimismo vigente la limitación de aparcamiento y circulación a vehículos de más de 5 metros en el paseo Eduardo Chillida, el Paseo Nuevo y Sagües, donde se interpusieron 69 denuncias entre julio y agosto. También se interpusieron otras 331 en otras zonas por estacionar obstaculizando el paso de peatones o la circulación, o estacionar en zona reservada a residentes sin autorización.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

