
Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, ha culpado al PSN y a su «sometimiento a EH Bildu» de las «políticas erróneas» que se están desarrollando en Nafarroa y ha criticado que el partido de Chivite «haya dado un portazo a la mano tendida de UPN» –un concepto que Javier Esparza ya utilizaba en 2020–.
«Se niegan incluso a discutir medidas fiscales que beneficien a familias, a jóvenes o autónomos, porque el sometimiento a EH Bildu les ha impedido siquiera sentarse a hablar», ha añadido Ibarrola, que ha comparecido este lunes ante los medios para hacer un balance del año.
La presidenta de UPN ha destacado que «Navarra ha dejado de ser referentes, no tiene el atractivo que nos hizo ser admirados en toda España, pero frente a la apisonadora del bloque PSN-EH Bildu, UPN tiene claro que Navarra exige otra política que premie el esfuerzo y devuelva el bienestar al ciudadano».
«Llevamos diez años perjudicando con impuestos injustos a familias con rentas medias, y tenemos que hacerles esperar más y seguir perjudicándolas. El momento es ya. Vamos tarde», ha proclamado Ibarrola.
La presidenta de UPN ha criticado que en Nafarroa haya «61.000 personas en lista de espera en salud; 18.000 personas están en espera de una vivienda de protección oficial, un 68% más que cuando Chivite llegó al Gobierno; hay 120.000 personas en riesgo de pobreza, el peor dato de la historia desde que existen registros; en el último año se ha duplicado el número de personas que vive en la calle; Navarra está en la cola de los puestos de competitividad fiscal, pagamos más en IRPF, Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sucesiones que el resto de españoles».
«Nos crujen a impuestos»
«Nos crujen a impuestos sin que el ciudadano perciba servicios que estén a la altura», ha añadido Ibarrola.
«El bloque PSN-EH Bildu ha empobrecido Navarra. Los datos deberían hacer reflexionar al Gobierno, pero están a otras cosas, a hacer cesiones a EH Bildu. Están más ocupados por mantenerse en el poder que por los problemas reales de la sociedad, más preocupados por el marketing y la propaganda que por gobernar con rigor», ha señalado.
Ibarrola ha hecho referencia también al incidente registrado en la votación de los presupuestos en el Parlamento el pasado jueves, acusando al presidente de la Cámara navarra, Unai Hualde, de «no actuar con la responsabilidad que le corresponde» y destacando que «nuestros asesores entienden que sí se vulneró el reglamento del Parlamento y por eso anunciamos que íbamos a ir a los tribunales».
No ha sido tan contundente al responder si UPN va a tomar medidas con Salvador Moreno, el miembro de la Ejecutiva de su partido que ha sido condenado por los incidentes registrado el 7 de marzo, cuando un grupo de agricultores trató de irrumpir en el Parlamento.
«Haremos lo que marcan nuestros estatutos y lo que marque nuestro Comité de Garantías, pero sorprenden mucho determindas exigencias de grupos como el PSN, que ha dado todo el poder de gobernar Pamplona a Joxe Abaurrea, que tiene una condena por agresión a dos mujeres», ha señalado la exalcaldesa de Iruñea.
Alzórriz: «Ibarrola sigue la senda destructiva de Esparza»
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha respondido a Ibarrola criticando que «siga la senda destructiva de Esparza degradando la imagen de Navarra». «Quienes se llenan la boca defendiendo a Navarra son los mismos que la maltratan, ningunean y afean en cuanto pueden», ha añadido.
«Siguen instalados en discursos caducos, del pasado, que nada tienen que ver con una mayoría social de Navarra. No ven la realidad de una sociedad que ha emprendido un camino diferente a cuando ellos gobernaban», ha destacado Alzórriz.
El secretario de Organización del PSN ha lamentado que «el único discurso en el que UPN está instalado sea EH Bildu y ETA. Siguen sin entender que ETA fue derrotada hace más de diez años y que la sociedad navarra demanda que los partidos políticos avancen con ellas, sin vetos, con diálogo y sin confrontación permanente».
Alzórriz ha instado a Ibarrola a «dejar de dar lecciones y mirar lo que tiene alrededor» y ha insistido en reclamar la dimisión de Moreno, «condenado por el asalto al Parlamento» tras acusar a UPN de que «todavía no han hecho nada». «Están acostumbrados a destruir, confrontar y no avanzar, y eso no se entiende de un partido democrático del siglo XXI», ha añadido.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

