
Pleno de autoriades y responsables de las instituciones vascas, agentes económicos y sociales, y un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación en el bilbaino Teatro Arriaga la mañana de este domingo. Entre los asistentes, como es habitual, una amplia representación jeltzale con, entre muchos otros, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, y el presidente del BBB, Iñigo Ansola. En la tribuna de invitados, el consejero delegado de Repsol y expresidente del EBB, Josu Jon Imaz, entre otros.
Los premiados en esta edición han sido el grupo musical En Tol Sarmiento (ETS); el grupo de mujeres Las Poderosas, de la asociación navarra Acción Contra la Trata; un emocionado jugador y entrenador de fútbol Javier Iruretagoiena; el abogado y político venezolano Leopoldo Martínez; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné; el abogado e historiador Jean-Claude Larronde, y el exlehendakari del Gobierno de Lakua Iñigo Urkullu.

El primero en subir al escenario y agradecer el galardón ha sido Jean-Claude Larronde. El abogado e historiador labortano, quien a través de su prolífica obra ha sabido mantener la memoria e identidad nacional de Euskal Herria, ha tenido una reflexión en el sentido de que el tiempo acaba dando la razón, «como en el caso del edificio de París, recuperado por su legítimo dueño 73 años después», ha dicho apoyando la tesis jelkide, y ha concluido con la confianza de que «nuestro viejo partido nos acabará llevando a la independencia».
Tras el agradecimiento del político venezolano Leopoldo Martínez, nieto de vascos, a la postura tomada por el PNV por su apoyo a la oposición y en lo que ha definido como «el rescate de la democracia en Venezuela», con una gran ovación del público han subido al escenario Las Poderosas, referente en Nafarroa en la lucha y erradicación de la explotación sexual de la mujer a través de la creación de redes de apoyo.
Joy Ogbeide ha subrayado que «la trata de mujeres existe en Euskadi, es real y está muy cerca, en nuestros barrios y ciudades» y ha enfatizado que «no hay trata ni prostitución en nuestros barrios y ciudades si no hay puteros».
Por su parte, Iñigo Etxezarreta, líder del grupo musical En Tol Sarmiento-ETS, ha realizado un llamamiento a cuidar el euskara. «Rioja Alavesa nos ha dado una base sólida para construir nuestra esencia. Durante 20 años hemos crecido sin prisas ni atajos, sembrando, disfrutando y respetando cada etapa, mostrándonos de manera natural, sin crear personajes. Y aunque la industria musical ha cambiado profundamente, creo que ETS ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Pero por encima de todo ello, hay algo más importante: el euskara –ha añadido–. Es el corazón de todo. Aunque ahora el proyecto esté creciendo fuera de aquí, queremos seguir cantando en euskara. No es solo un idioma: es nuestra identidad, nuestra conexión con el pasado y nuestro puente hacia el futuro», ha destacado.
«Nacionalista humanista y cosmopolita»
El último en recibir su premio ha sido Iñigo Urkullu quien ha afirmado que, tras sus años al frente del Gobierno de Gasteiz, hay «una Euskadi mejor, más avanzada y justa», y ha querido compartir este «resultado» con el resto de miembros que su Ejecutivo que le han acompañado en esos doce años de andadura.
Vestido con kaiku y emocionado, Urkullu ha reconocido que ha sido «una persona privilegiada por ostentar la makila de lehendakari. He jurado bajo el roble de Gernika, asumiendo la responsabilidad de trabajar por y para la sociedad, por el bien común. Ha sido todo un honor jamás imaginado, un honor y un ejercicio compartido con todas las personas que me han acompañado y a quienes hago partícipes de este Premio Sabino Arana».
Urkullu ha explicado que cree «en una manera de ser: un nacionalista humanista, cosmopolita, abertzale solidario, que conjuga el ideal y el realismo, atendiendo al contexto de los tiempos y la realidad del entorno», y en «un sentido de la política y en una manera de hacer en política», basado en «el diálogo y entendimiento entre diferentes, la estabilidad, la sostenibilidad, en lograr puntos de acuerdo por el bien de la sociedad y en la democracia representativa y colaborativa».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
