Iñaki  Iriondo
Cronista político

Otxandiano pregunta a Pradales sobre el Plan Industrial encargado a una consultora

Retoma el Parlamento de Gasteiz la actividad del nuevo periodo de sesiones y, en el marco de conocidos problemas en empresas, el viernes el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, preguntará a Imanol Pradales por su Plan Industrial, que ha sido encargado a una consultora por 242.000 euros.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el lehendakari, Imanol Pradales, con los directivos de Mercedes.
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el lehendakari, Imanol Pradales, con los directivos de Mercedes. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Después de cerrar el anterior periodo de sesiones el 20 de diciembre del año pasado, el Parlamento de Gasteiz retoma esta semana su actividad ordinaria. Esto incluye que el Parlamento de Gasteiz celebrará el viernes el primer pleno de control del Gobierno de 2025. EH Bildu anuncia que su portavoz, Pello Otxandiano, preguntará a Imanol Pradales, por su Plan Industrial, que ha sido encargado a una consultora por 242.000 euros.

El texto de la iniciativa recoge que «el futuro de la industria vasca es tema de conversación en los últimos días. El último episodio ha sido el cierre de la empresa Guardian, ubicada en Laudio». Otxandiano apunta que «ante los retos que afronta el tejido industrial vasco en los próximos años, coincidimos todos en que el Gobierno debe tener una iniciativa contundente». Y por ello pregunta al lehendakari «¿para cuándo prevé la presentación del plan industrial?».

Pero la cuestión es que «la elaboración, seguimiento y cierre del Plan de Desarrollo Industrial 2025-2028» está encargado por el Ejecutivo autonómico a la consultora Zabala Innovation Consulting, SA por un precio de 240.000 euros. Al contrato se presentaron otras cuatro firmas más, siendo esta la que mejor puntuación obtuvo, entre otras cosas, por ser la más barata y la de mejor propuesta técnica.

La duración del contrato es de más de cuatro años, hasta el 30 de junio de 2029, puesto que como se lee en la licitación, el contrato responde a la asistencia técnica en «la elaboración, seguimiento y cierre» de todo el plan.

Lakua adujo no tener medios

La Agencia Vasca de Desarrollo Industrial, (SPRI),  que ha formalizado la contratación, «este Plan tiene como misión impulsar la reindustrialización de Euskadi en el camino hacia una industria competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en torno, principalmente a la doble transición energética y digital. Deberá contar, entre otros, con actuaciones destinadas a seguir impulsando la industria 4.0. en las empresas, abordar la transición energética, reforzar la internacionalización, impulsar la actividad emprendedora, apostar por el desarrollo de la tecnología y la innovación, la recuperación de suelo industrial, todos ellos acompañados de un sector financiero e inversor local sólido y, por último, situar al empleo de calidad y al talento como protagonistas del modelo de competitividad y bienestar».

Como siempre se recoge en este tipo de contratos, la SPRI aduce que «en la actualidad los medios humanos de que se dispone no son suficientes para atender el volumen y especialización de la necesidad».

¿Apuesta por la industria militar?

En el equipo de Zabala Innovation la propia firma destaca la presencia de Guillermo Dorronsoro, del que subraya que participa «en tareas relacionadas con la gestión de la innovación, relaciones institucionales, desarrollo de negocio y apoyo en estudios y licitaciones relacionadas con políticas de fomento de la I+D+i». Señala que «mantiene su vinculación a Deusto Business School» y que «ha desarrollado una carrera profesional en la empresa, vinculada a estrategia y promoción/gestión de nuevos negocios de base tecnológica, inicialmente como consultor estratégico y luego como ejecutivo en corporaciones globales en los sectores de la energía y las tecnologías de información (Accenture, Iberdrola, EDP/Naturgas, Socintec/Indra, Ibermática)».

Guillermo Dorronsoro es también director de Zedarriak, el Foro que recientemente presentó un informe en el que se propone impulsar un plan de industrial 2025-2029 con «apuestas ambiciosa y concretas». Y en este capítulo, apuntó que se va a dar lo que ha calificado como «una fantástica oportunidad» en la industria de la Defensa y cree que es un debate que se debería abordar en Euskal Herria.

Dorronsoro explicó que «si no decimos nada sobre esto en el informe es porque no tenemos una postura común pero si tenemos la idea de que hay que debatirlo» que también mencionó la recuperación de la energía nuclear que se está planteando. Según indicó, si Europa «apuesta por ahí» y en aquí se está pensando «en otras cosas, nos perderemos esas oportunidades».

SMI y gravamen energético

Por otra parte, EH Bildu destaca también que «esta semana también se reúne el Consejo de Relaciones Laborales tras el impulso de la mayoría sindical vasca a la aprobación de un SMI propio», un punto que la formación incluyó en la negociación presupuestaria que ahora recuerda que «el Gobierno despreció». Por ello, en el mismo pleno, Nerea Kortajarena preguntará al vicelehendakari Mikel Torres sobre el papel que ha de jugar el Ejecutivo de Lakua para conseguir un Salario Mínimo Interprofesional adecuado a la realidad socioeconómica vasca.

Anuncia EH Bildu que también aprovechará el mismo pleno de control «para pedir explicaciones sobre el impacto negativo que la caída del gravamen a las energéticas tendrá en los presupuestos generales de la CAV».