
Al menos 28 personas han resultado heridas este jueves, algunas de ellas graves, en un atropello registrado en la ciudad alemana de Munich, según un balance preliminar de la Policía local, que ha activado un amplio dispositivo de seguridad en la zona, al barajar que pudiera tratarse de un ataque intencionado. El conductor, un hombre de 24 años, ha sido detenido. El suceso se produce a diez días de las elecciones del próximo día 23.
El vehículo ha embestido poco antes de las 11.00 de la mañana contra una manifestación de empleados públicos convocada por el sindicato Ver.di en el centro de la capital del estado federado meridional de Baviera, en la que participaba aproximadamente un millar y medio de personas.
El coche se ha acercado por la cola de la marcha, ha sorteado los vehículos policiales y atropellado a la multitud, según ha explicado un portavoz de la Policía, que ha señalado que los agentes han efectuado disparos y detenido al conductor.
La Policía de Munich ha identificado al autor como «un hombre afgano de 24 años, solicitante de asilo».
Asimismo, ha recalcado el conductor ha sido detenido «en el lugar». «No representa ningún peligro», ha asegurado, antes de añadir que los agentes realizaron un disparo contra el vehículo, según la prensa alemana, para romper una de las ventanillas y lograr la salida del conductor, que habría permanecido en el interior tras el atropello.
Posteriormente, el ministro principal de Baviera, Markus Soeder, ha recalcado que «se sospecha que se trata de un ataque» y ha manifestado que el suceso «demuestra que hay que cambiar algo en Alemania, y rápidamente». «Es suficiente», ha apuntado, según ha recogido el diario alemán ‘Bild’.
Por su parte, el alcalde de Munich, Dieter Reiter, se ha mostrado «profundamente impactado» por el suceso y ha resaltado que «sus pensamientos están con los heridos» en el atropello.
Según el semanario ‘Der Spiegel’, el presunto autor había publicado poco antes del atentado contenido islamista en redes sociales, pero las autoridades no han confirmado esta información y no han dado aún detalles sobre una posible motivación, aunque se sabe que el sospechoso contaba con antecedentes por tráfico de estupefacientes y hurtos.
En la capital bávara arranca este viernes la Conferencia de Seguridad de Munich, donde se darán cita jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y en diez días se celebran unas elecciones legislativas que ya han estado marcadas por los temas de la migración y del ascenso de la ultraderecha.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
