
Con tres de los programas que recibieron Fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética de edificios y viviendas paralizados, a la espera de que Lakua reciba noticias desde el Gobierno español, EH Bildu ha presentado en la Cámara de Gasteiz varias preguntas interesándose por el estado del asunto que preocupa a cientos de comunidades de propietarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
En un escrito registrado en el Parlamento hace diez días, mucho antes de que NAIZ haya publicado este viernes que el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana está a la espera de recibir una nueva aportación de ayudas europeas, «aunque no tiene garantías sobre la cuantía», la parlamentaria de EH Bildu Lamia Arcas interpeló al Ejecutivo acerca del tema. Hasta el momento, según ha podido confirmar este diario, diferentes agentes relacionados con la reforma de inmuebles han mantenido contactos con responsables gubernamentales, a los que han elevado propuestas que no han sido contestadas.
Para la ciudadanía en general la única referencia es un comunicado en la web del Departamento, donde se informa de que «Euskadi ha cumplido ya con los objetivos»; que el programa para admitir nuevas solicitudes a los programas de eficiencia energética de edificios y viviendas, además del referido al libro del edificio, está paralizado; y que en caso de recibir nuevos fondos que permitan acoger más expedientes, informarán de la reactivación de la recogida de peticiones.
Asimismo, a quienes no hayan comenzado las obras les recuerdan que sigue abierta la línea de ayudas regulares del Gobierno autonómico. Es la única información disponible.
En ese contexto, la coalición abertzale pregunta si se incluirán nuevos fondos que permitan acoger más expedientes y sí el Ejecutivo ha promovido alguna iniciativa para que el proceso no siga en suspenso.
Además, se interesa por el número de beneficiarios que tramitaron sus solicitudes en la última convocatoria y por la existencia de listados o base de datos para conocer el número de beneficiarios interesados.
Iniciativas anteriores
No es la primera iniciativa de EH Bildu sobre las ayudas a la rehabilitación energética. En respuesta a una pregunta dirigida al anterior consejero de Vivienda, Iñaki Arriola informó en octubre de 2023 de que se abría creado una «lista de espera» para las comunidades de vecinos que habían iniciado las obras de rehabilitación pero no habían pedido aún las ayudas de los fondos europeos Next, para que si llegaban pudieran beneficiarse de ellos.
En junio, en pleno revuelo por el cierre de la ventanilla de solicitud, ya lo había anunciado, al solicitar los soberanistas de izquierdas que el Gobierno aportase recursos económicos para la rehabilitación de viviendas.
Poco después, en julio de aquel año, PNV y PSE junto al PP y Vox votaron en contra de una propuesta de EH Bildu para que la Diputación Permanente de la Cámara de Gasteiz debatiera sobre una iniciativa que pedía que Lakua dotara de fondos a esta línea de ayudas.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

