NAIZ

Los aranceles de China a los productos agrícolas de EEUU entran en vigor

China ha comenzado a gravar desde este lunes con aranceles de hasta el 15% las importaciones de algunos de los principales productos agrícolas de EEUU, incluyendo pollo, cerdo o soja, como respuesta al aumento desde el 10% al 20% de las tarifas aplicadas sobre productos chinos.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, es la cabeza visible de China en la guerra de aranceles.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, es la cabeza visible de China en la guerra de aranceles. (Greg BAKER | AFP)

El Ministerio de Finanzas chino ha explicado que, en respuesta a la decisión de Washington, Pekín impondrá desde este lunes aranceles del 15% al pollo, trigo, maíz y algodón, mientras que estos serán de un 10% para la soja, el sorgo, la carne de cerdo y de vacuno, pescado y marisco, frutas, verduras y productos lácteos.

Además de la imposición de aranceles a las importaciones agrícolas procedentes de EEUU, las autoridades chinas presentaron una queja adicional ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque «las medidas arancelarias unilaterales de Estados Unidos violan gravemente las normas y socavan las bases de la cooperación económica y comercial» entre ambos países.

Pekín, además, ha vuelto a utilizar la «lista de entidades no fiables» para imponer sanciones a diez empresas estadounidenses, que supuestamente están implicadas en la venta de armas a Taiwán, a pesar «de la firme oposición de China, socavando gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo» del gigante asiático.

EEUU se mantiene firme

La semana pasada, a pesar de las quejas y medidas anunciadas por Pekín, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, expresaba su confianza en que los fabricantes chinos no tendrán más alternativa que «tragarse» los aranceles sin subir los precios.

«El modelo comercial de China es exportar, exportar, exportar, y eso es inaceptable», afirmó Bessent en una entrevista con 'Fox News', recordando que el gigante asiático se encuentra en medio de una crisis financiera de la que trata de salir mediante la exportación.

«Con los aranceles a China estoy muy seguro de que los fabricantes chinos se los tragarán y los precios no subirán», comentó.

China, el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, depende de la importación de soja para alimentar al ganado. (Jun YASUKAWA | AFP)
 

Los productos afectados

Sin embargo, y aunque China sigue siendo uno de los principales compradores de la producción agroalimentaria estadounidense, las importaciones desde el país norteamericano han disminuido en los últimos años en favor de países como Brasil, Australia o Ucrania, que ahora podrían beneficiarse de ventas aún mayores al gigante asiático en productos como los siguientes:

Maíz: Estados Unidos llegó a ser el principal proveedor de maíz para China, pero ha sido rebasado en los últimos años por Brasil y Ucrania. En 2024, China importó 13,76 millones de toneladas de maíz, de las cuales 2,07 millones (el 14,5 %) procedieron del país norteamericano, frente a los 7 millones de toneladas registradas en 2023.

Trigo: China importó el año pasado 11 millones de toneladas de trigo, de las que 1,9 millones procedieron de EE. UU. (17,3%), lo que representa un 7% menos que en 2023. Países como Australia y Canadá superan a la nación norteamericana en ventas a China, donde la diversificación de proveedores también ha permitido ganar terreno a otros como Kazajistán.

Soja: La dependencia de China de la soja de Estados Unidos también ha disminuido en los últimos años. En 2024, el país asiático importó unos 105 millones de toneladas de soja, de los que 22,1 millones de toneladas (21%) tenía EEUU como país de procedencia, un 5,7% menos que en el año previo. El gran beneficiado en este caso es Brasil, de donde ya procede el 71% de la soja que importa el gigante asiático.

Carne de vacuno: En 2024, China importó la cifra récord de 2,87 millones de toneladas de productos de vacuno, un sector en el que Estados Unidos tampoco representa el principal proveedor del mercado chino, liderado por Brasil, al que siguen Argentina, Uruguay y Australia. Las importaciones de vacuno desde EE. UU. disminuyeron un 4% en comparación con 2023, sumando algo más de 138.000 toneladas.

Carne de porcino: Las importaciones de porcino por parte de China el año pasado fueron de 1,06 millones de toneladas y siguieron la tendencia descendente de los ejercicios anteriores, propiciada por una mayor producción local en este sector. De esa cifra, poco más de 467.000 toneladas provinieron de EEUU, un 6% por debajo de la cifra de 2023. El principal exportador de porcino a China es España, seguida por Brasil, Dinamarca, Países Bajos y Canadá.