NAIZ

Putin y Witkoff abordan posibles negociaciones directas entre Rusia y Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el emisario de EEUU, Steve Witkoff, han abordado este viernes en el Kremlin posibles negociaciones directas entre Rusia y Ucrania para lograr un arreglo pacífico al conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el emisario de EEUU, Steve Witkoff, antes de la reunión mantenida este viernes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el emisario de EEUU, Steve Witkoff, antes de la reunión mantenida este viernes. (EUROPA PRESS)

Este viernes ha trascendido que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el emisario de EEUU, Steve Witkoff, han abordado en el Kremlin posibles negociaciones directas entre Rusia y Ucrania con el objetivo de conseguir un arreglo pacífico al conflicto.

«Se trató, entre otras cosas, sobre la posible reanudación de las negociaciones directas entre representantes de Rusia y Ucrania», ha dicho Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, durante una rueda de prensa telefónica.

Ushakov ha destacado que la reunión, que se ha prolongado durante tres horas, ha servido para «acercar posturas» entre el Kremlin y la Casa Blanca. «Ha sido una reunión constructiva y muy útil», ha señalado.

Además, ha destacado que, en virtud de lo acordado por ambos presidentes, las consultas ruso-estadounidenses continuarán próximamente de manera activa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha defendido este viernes la postura de Moscú sobre la pertenencia a la Federación Rusa de la anexionada península de Crimea, algo que Ucrania considera inadmisible.

Además, ha asegurado que el compromiso de Rusia de cesar las hostilidades y renunciar a tomar más territorios de los que ya controla en el país vecino son suficientes concesiones.

Una posible tregua

Putin se ha mostrado por primera vez dispuesto a reanudar los contactos directos con Kiev esta semana al aludir a una posible tregua de 30 días en los ataques contra la infraestructura civil, a propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Todo esto debe ser estudiado de manera minuciosa, incluso, a nivel bilateral», dijo entonces.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el principal obstáculo es el decreto firmado por Zelenski que le impide negociar cara a cara con Putin.

Un intento en 2022

Representantes de Rusia y Ucrania celebraron negociaciones directas en Minsk justo después del inicio de la intervención militar rusa el 24 de febrero de 2022 y volvieron a reunirse en marzo en Estambul.

Rusia mantiene que ambas partes habían conseguido llegar a un principio de acuerdo, pero la injerencia del Reino Unido echó por tierra el consenso, aunque expertos aseguran que las demandas rusas representaban, de hecho, la capitulación de Kiev.