
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria celebra este sábado el «día de la firma-ILP» para dar por finalizada la campaña de recogida de firmas que solicita la creación de un sistema de complemento de pensiones para equiparar aquellas más bajas hasta el salario mínimo interprofesional (SMI).
Con el objetivo de «recoger la mayor cantidad posible de firmas en muchos pueblos y ciudades» y «dar un impulso definitivo a la recogida de firmas», el MPEH ha organizado diferentes mesas informativas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa bajo el lema «Nos falta tu firma...».
Concretamente, en Araba estarán desde las 12.00 en la entrada a la calle Kutxi, la plaza de la Virgen Blanca y la plaza Fueros de Gasteiz, y en San Juan y el Eroski de Agurain; en Bizkaia, también desde las 12.00, en la plaza Circular de Bilbo, plaza Bideonera de Barakaldo y Bentako plaza de Basauri; y en Gipuzkoa, desde las 11.00 en este caso, en la plaza San Martin de Bergara, plaza del Centro Comercial Niessen de Errenteria y Triangelu de Tolosa.
«Es un día importante para el trabajo que venimos realizando en defensa del sistema público de pensiones y la equiparación de la pensión mínima con el SMI. Es un día para alcanzar la cifra de firmas que hasta ahora no ha conseguido ninguna de las ILP presentadas en el Parlamento», ha valorado el MPEH, que comenzó el pasado enero una recogida de firmas para que la ILP presentada en el parlamento de Gasteiz sea tomada en consideración por el pleno y debatida y votada en él.
120.000 firmas
Como «colofón» a esa recogida de firmas que han llevado a cabo durante cuatro meses, hoy han estado en diferentes municipios de Euskal Herria en una jornada a la que han llamado ‘El día de la firma’.
En el acto de Bilbo una decena de personas ataviadas con chalecos y pañuelos rojos en los que se podía leer ‘gutxieneko pentsioa = gutxieneko soldata’ (‘pensión mínima = sueldo mínimo’) han pedido a los viandantes que apoyaran su petición con una firma. «Solo lleva 20 segundos», han recordado a la ciudadanía.
Según han avanzado, ya llevan más 120.00 apoyo, que supera con creces las 10.000 necesarias. Por eso, y porque «cubre todo lo jurídicamente presentable para ser aprobada», esperan que salga adelante, y de no ser así se les comunique la razón.
«Tenemos algunos partidos que ya sabemos que su voto va a ser positivo, pero queremos el voto positivo de todos los políticos del Parlamento Vasco», ha insistido la portavoz Andrea Uña, para asegurar que están hablando con todos los grupos. «Unos nos dicen que sí, otros que ya lo mirarán, otros que lo tendrán que hablar», ha concluido, pero creen y confían en que todos la acepten.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

