
La Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de la CAV, Konfekoop, ha reclamado tener «voz propia para afrontar los principales desafíos» tras haber creado 5.000 empleos en los últimos cuatro años y alcanzar los 62.300.
Konfekoop ha celebrado esta asamblea en el Parque Tecnológico de Miñao bajo el lema ‘Más grandes, más fuertes, más influyentes’, con la presencia del lehendakari del Gobierno de Lakua, Imanol Pradales, y del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, ha subrayado el crecimiento sostenido del movimiento cooperativo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tanto en empleo como en influencia, y ha cifrado en 62.300 los empleos directos con los que cuenta.
«Somos más fuertes porque la potencia de nuestras empresas nos permite defender con firmeza nuestro modelo económico y nuestros valores. Y somos más influyentes, porque nuestra voz es tenida en cuenta en las decisiones clave para el presente y futuro de nuestro país», ha afirmado.
1.400 nuevas cooperativas
Según los datos que ha aportado, en el actual contexto internacional, la confederación ha cerrado el ciclo 2021-2024 con 1.400 cooperativas nuevas asociadas y 5.000 empleos nuevos creados, que suponen «una consolidación del modelo cooperativo como alternativa sólida y competitiva».
Ha destacado además el paso dado hacia «un diálogo social más participativo y diverso», así como avances clave como la incorporación al Consejo de Administración de Lanbide, la reforma de la Ley de Cooperativas y el reconocimiento internacional al cooperativismo vasco.
«El cooperativismo vasco es el espejo donde se inspiran otras organizaciones y países», ha reivindicado Lavín, quien ha defendido que las cooperativas «no se deslocalizan, se arraigan y construyen comunidad».
Para hacer frente al futuro, se ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2025–2028, encaminado a que cada vez más personas se acerquen a ese modelo, a reforzar a las cooperativas existentes, y a tener voz propia en todos los retos de país, entre los que ha citado «la industrialización, descarbonización, digitalización, empleo y la cohesión social».
«Trabajamos para que las empresas cooperativas de Euskadi transformen tu mundo. Lo hacemos desde una identidad firmemente arraigada en nuestros valores: democracia, equidad, ayuda mutua, responsabilidad, solidaridad e igualdad», ha concluido Lavín.
En la misma línea, el lehendakari Pradales ha destacado que el cooperativismo vasco ofrece una «base sólida» desde la que afrontar los desafíos en los que «se juegan la competitividad y el bienestar de Euskadi: la descarbonización, la digitalización, el emprendimiento, el relevo generacional, la atracción y retención de talento, y la calidad en el empleo».
Ha defendido que en la medida que se extienda la cultura cooperativa se estará «mucho más cerca» de afrontar con éxito esos retos y ha opinado que las cooperativas van a aportar todas sus capacidades para trabajar «codo con codo» con las instituciones vascas y para adaptar su modelo a los «profundos cambios económicos y sociales».
Mujica admiraba el modelo cooperativo vasco
Pradales ha subrayado que el modelo cooperativo «forma parte del ADN empresarial de Euskadi» y se ha referido al expresidente uruguayo Pepe Mujica para destacar el «especial interés y admiración» por el modelo cooperativo vasco que mostró en sus dos visitas a la comunidad autónoma.
Por su parte, Torres ha defendido que «Euskadi necesita más y mejor economía social al tratarse de «un cimiento firme y positivo sobre el que construir un futuro de desarrollo económico y cohesión social».
Para ello, ha apuntado que considera como hoja de ruta a seguir el segundo Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social y ha abogado por continuar apoyando este sector desde la fiscalidad, con ayudas específicas, con visibilidad, y con la difusión del modelo vasco.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
