
Un hombre condenado a muerte fue ejecutado el martes en el sureño estado de Florida, con lo que el número de ejecuciones en Estados Unidos llegó a 26 desde el inicio del año, el más alto en una década.
Michael Bell, de 54 años, fue ejecutado por inyección letal en la penitenciaria estatal de Raiford, a las 18.25, hora local, según anunció la administración de prisiones de Florida.
Bell había sido condenado a la pena capital por el asesinato en 1993 de Jimmy West, de 23 años, y el de Tamecka Smith, de 18, afuera de una tienda de licores en Jacksonville.
Al parecer, el crimen fue motivado por el homicidio de su hermano Lamar Bell, que meses antes murió a manos de Theodore Wright, hermanastro de West.

Michael Bell forma parte de la treintena de condenados a muerte que en su juventud pasaron por la tristemente célebre correccional Florida School of Boys, apodado ‘Dozier’.
Tras pasar poco más de un siglo de funcionamiento, el centro fue cerrado en 2011. Su historia estuvo marcada por las denuncias de actos crueles contra los jóvenes, e inspiró la novela titulada ‘The Nickel Boys’ del escritor Colson Whitehead, que le valió un premio Pulitzer en 2020. Antropólogos descubrieron en su interior restos de 55 sepulturas clandestinas en 2016.
Ejecución en estados del sur
«El aumento de ejecuciones este año es resultado de las decisiones de algunos funcionarios electos en un pequeño número de estados», explica un informe publicado la semana pasada por el observatorio especializado Death Penalty Information Center (DPIC).
Estas ejecuciones están «muy localizadas geográficamente», con más de la mitad ocurridas en los estados de Florida, Texas y Carolina del Sur, indica el texto.
De las 26 ejecuciones de este año, 21 han sido por inyección letal. Otras tres por inhalación de nitrógeno, método usado por primera vez en el mundo en el estado de Alabama en 2024 y que expertos de la ONU comparan con una forma de tortura; otras dos por ejecución a tiros en Carolina del Sur.
La pena de muerte fue abolida en 23 de los 50 estados del país. En otros tres: California, Oregon y Pensilvania, hay una moratoria.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
