NAIZ

Los ayuntamientos podrán bonificar la totalidad de la tasa turística o aplicar recargos

Los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podrán bonificar la totalidad de la tasa turística, haciendo que no se pague, o aplicar recargos a la misma. Se aplicará como un impuesto municipal que deberá ser tramitado como una norma foral por las Juntas Generales.

Turistas en el centro de Donostia.
Turistas en el centro de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

La tasa turística será de aplicación general en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pero atenderá a las «especificidades propias» de cada municipio y los ayuntamientos tendrán «margen» de autonomía para bonificar incluso el cien por cien del impuesto, es decir, que no se pague, o para imponer recargos.

Así lo ha indicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, este martes tras la reunido en Gasteiz de la Mesa de Turismo, en la que se ha abordado la implantación del impuesto a las estancias turísticas, la creación del registro y ventanilla única del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la situación del anteproyecto de Ley de Turismo.

Hurtado ha explicado que tras analizar las posibles vías para instaurar una tasa turística se ha determinado que tendrá la forma de un impuesto municipal a través de una norma foral aprobada por las Juntas Generales. Una norma que «busca tener carácter homogéneo» en los tres herrialdes.

«Se han analizado los posibles modelos de impuesto autonómico y de norma foral concluyendo que ambos presentaban ventajas y desventajas y que conllevaban diferentes necesidades de acuerdo. Por un lado, el impuesto autonómico requiere de la firma de convenios de colaboración con las Diputaciones Forales, y, por otro lado, la norma foral requiere de la colaboración del Gobierno Vasco, concretamente del Departamento de Turismo que es, junto a los ayuntamientos, quien ostenta la competencia de turismo. Por tanto, en cualquiera de sus vías es necesaria la coordinación y colaboración institucional para poder desarrollar este impuesto», ha detallado.

El impuesto a las estancias turísticas será de aplicación general pero contemplará «especificidades propias en función de la planta alojativa de los municipios» y habrá «margen a la autonomía municipal». 

Los ayuntamientos se quedarán con la recaudación íntegra de esta tasa y, «paralelamente», Lakua creará una dotación adicional específica y extraordinaria recogida en el presupuesto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que servirá para «impulsar y fortalecer al sector turístico, incidiendo en la sostenibilidad y competitividad de las empresas». 

Ventanilla única y Ley de Turismo

Además de la tasa turística, la mesa ha abordado la entrada en vigor de la ventanilla única, en cumplimiento del Reglamento Europeo sobre alquileres de corta duración, que va a suponer una nueva herramienta en el control de las viviendas de uso turístico y el intercambio de información por parte de las plataformas, al que hasta ahora se negaban.

Asimismo, entre los otros asuntos analizados ha estado el desarrollo normativo, en este caso centrado en la nueva Ley de Turismo, cuyo anteproyecto iniciará su tramitación previsiblemente antes de finalizar el año, con la fase de audiencia pública.

Igualmente, se ha analizado con el sector el contenido del avance del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos que se está elaborando conjuntamente con el Departamento de Vivienda y Agenda urbana.