
Una delegación del Gobierno navarro, encabezada por la lehendakari María Chivite, visitará la próxima semana Seúl, donde se reunirá con dirigentes de Mobis, empresa coreana de automoción promotora de una planta de ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en Noain y su matriz, Hyundai Motor Company.
El objetivo del viaje es poner en valor Nafarroa para posibles futuras inversiones coreanas en Europa, además de adquirir conocimiento sobre la política industrial de la República de Corea y su ecosistema de investigación. La agenda incluye la visita de la lehendakari a la central de Hyundai Motor Company en Seúl
Nafarroa exportó productos a Corea del Sur en 2024 por valor de 21 millones de euros y realizó importaciones por 49 millones. Las principales exportaciones se enmarcan en los sectores industrial y agroalimentario, mientras que las importaciones se concentran en productos industriales.
El gran hito en las relaciones entre ambos es el impulso de la planta de batería de Mobis en Noain, que supone la segunda mayor inversión empresarial realizada en Nafarroa en lo que va de siglo, con 214 millones de euros, 12,7 de los cuales proceden del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado II.
La planta, cuya primera piedra se puso en abril de 2024, ocupa 50.000 metros cuadrados y se dedicará al ensamblaje del sistema de baterías para el vehículo eléctrico.
Está previsto que llegue a producir hasta 360.000 sistemas de baterías al año, que se instalarán en las plataformas de vehículos eléctricos de última generación de Volkswagen Navarra, también embarcada en una importarte inversión para adaptar su planta a esta nueva producción.
Hyundai Mobis es una multinacional que opera en más de 40 países, con centros de investigación, fábricas y oficinas comerciales en todo el mundo.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
