
El habitual baile de la victoria al son de «Flying free» que suele protagonizar la plantilla de Kutxabank Araski cuando gana en Mendizorrotza se sintió dulce y efusiva como casi nunca. Diez años, diez, después de debutar en la élite del baloncesto, la escuadra de Madelen Urieta conseguía tumbar a Perfumerías Avenida, después de que una gran defensa en los 16 segundos finales certificase la ventaja recuperada por las gasteiztarras con dos tiros libres de Sami Hill: 57-56 en un partido que pasará a la historia del cuadro araskizale, en el que por fin pudo tumbar a uno de los equipos más poderosos de la Liga Femenina.
El arranque de esta temporada 2025/26 fue inmejorable para el basket vasco: tres de tres en victorias todas ellas ajustadas, la de Mendizorrotza agónica y la de Lointek Gernika Bizkaia en la prórroga. Más justificado que nunca estuvo bailar, gritar, abrazarse y celebrar una victoria, sobre todo la de Mendizorrotza, ajustada, apretada y disputada hasta el bocinazo final.
«En la presentación del club –con todos los equipos de cantera presentes en la grada–, queríamos empezar haciendo un buen partido delante de nuestra gente. Es la primera vez que ganamos a Perfumerías Avenida en toda la historia del club y no se puede pedir nada más. Ojalá esto sirva para que venga más gente a ‘Mendi’ en los siguientes partidos», declaraba una feliz Madelen Urieta tras el encuentro.
Cierto que las bajas por lesión y enfermedad lastraban a las salmantinas y que eso les restaba potencial a su juego, pero no es cuestión de hacer de menos el triunfo de Kutxabank Araski cuando el cuadro gasteiztarra afrontaba su primer partido de la temporada 2025/26 con ocho caras nuevas.
En todo caso, las discípulas agarraron el toro por los cuernos desde el salto inicial, por mucho que el acierto brillase por su ausencia y los fallos fuesen tantos como para firmar un 4 de 19 en triples y un 9 de 18 en tiros libres, amén de 16 pérdidas de balón.
En este caso, empero, el mal de muchos no fue ningún tonto consuelo: 2 de 19 en triples de Perfumerías Avenida, con 20 balones perdidos, aparte de que las gasteiztarras capturaron más rebotes que su rival, dato importantísimo para poder conseguir una victoria tan señalada.
La pívot Noa Morro, cedida por Valencia Basket, fue la única en alcanzar los 10 puntos, pero casi valieron más sus 9 rebotes, de igual modo que la base Mama Dembele, pese a mostrar notables lagunas en el tiro, demostró ser una bola de fuerza, haciéndole la vida imposible a toda una Claudia Soriano, amén de sumar rebotes, asistencias y robos.
Estas dos jugadoras fueron las que llevaron la voz cantante en los tres primeros cuartos, hasta que el fangal en el que se metió el duelo en sus minutos finales precisaron de la experiencia de Quinn Dornstauder, autora de 6 de los 10 puntos de Araski en el último acto, y Sami Hill, que con sus tiros libres con el marcador con 55-56, logró derribar uno de los últimos muros que al club araskizale se le venía resistiendo desde su debut.
Una victoria cara
Lointek Gernika Bizkaia ha comenzado también esta campaña 2025/26 sumando la victoria, superando por 89-88 a Estudiantes, un triunfo que llegaba en la prórroga, una prórroga forzada con un tiro libre de Joy Adams con el reloj a cero.
Pero con la perspectiva del arranque de la Women Eurocup este miércoles en Maloste frente al Sportiva/Azoris Hotels portugués, la victoria vizcaina resultaba demasiado cara. Por un lado, a la baja de larga duración de Cameron Williams se le une que Taylor Jones, la otra pívot fichada por las gernikarras, también cortaba su relación contractual con el conjunto gernikarra, también por culpa de una lesión, decisión que el club anunciaba horas antes del arranque liguero. Y por si fuera poco, el debut liguero se saldaba con el esguince de tobillo de Ángela Salvadores, una lesión que seguramente impida a la escolta asturiana vestir la camiseta gernikarra en el primer duelo de la Women Eurocup. Feliz si Salvadores pudiera regresar para el derbi que jugarán frente a Kutxabank Araski este domingo a las 12.00 en Mendizorrotza.
Con 17 puntos y 6 asistencias, con todo, fue la propia Salvadores la más destacada de este primer partido liguero de Lointek Gernika Bizkaia. Pero tras la lesión de la ovetense, los triples de la medallista olímpica Juana Camilion casi le cuestan un disgusto a las vizcainas. Una vez forzado el tiempo extra, Joy Adams tomó el toro por los cuernos y fue quien lideró a las de Lucas Fernandez, que pudieron brindarle a la ex del cuadro gernikarra Marta Alberdi, quien fue homenajeada por el club por su trayectoria hasta el primer equipo.
Remontada en el último cuarto
Ni al triunfo más «holgado» de los equipos vascos de la Liga Femenina le faltó épica. IDK Euskotren se impuso por 60-56 a Gran Canaria luego de un último parcial de 17-8. Un duelo que fue puro vaivén, con parciales para uno y otro equipo y que perfectamente hubiera podido caer del lado grancanario, ya que es un rival al que históricamente no se le da nada mal jugar en Donostia.
Veronika Remenarova y Khadija Faye, llamadas las dos a ser dos referentes claros del club donostiarra, no fallaron a su cita, asumiendo la responsabilidad anotadora cuando más quemaba el balón y mostrando una «entereza competitiva», tal y como se ufanó tras el encuentro Azu Muguruza, que pudo arreglar el desaguisado.
Esa entereza colectiva destaca en que las diez jugadoras de IDK Euskotren fueron capaces de anotar al menos una canasta en juego, algo esencial a la hora de jugar ante un rival que exprimió a siete efectivos hasta que en los momentos de la verdad esa ausencia de rotaciones pasó factura.
Las de Azu Muguruza han conseguido por primera vez en más de un año cerrar la jornada con saldo positivo, algo más que necesario para la confianza de un club que la pasada temporada se las vio y se las deseó para no perder la categoría. No le será fácil sumar el 20 después de la segunda jornada, ya que visita el flamante Roig Arena de Valencia frente al vigente campeón de la Liga Femenina, un Valencia Basket herido en su orgullo tras caer así en la final de la Supercopa Femenina como en el primer partido de Liga Femenina Endesa, ya que las taronja cedieron por 71-65 en la cancha de Ferrol.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz
