NAIZ

El jurado declara culpable a la acusada de matar a una presa en la cárcel de Iruñea en 2021

La acusada de matar a su compañera de celda en la prisión de Iruñea en noviembre del año 2021, ha sido condenada a una pena de cárcel de entre 15 y 25 años. El jurado ha descartado la muerte natural.

Centro penitenciario de Iruñea visto desde fuera.
Centro penitenciario de Iruñea visto desde fuera. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El jurado popular ha determinado que la mujer que falleció en una celda de la cárcel de Iruñea en 2021 lo hizo a manos de su compañera de celda, por lo que la ha declarado culpable de «asesinato con alevosía» y será condenada a una pena de cárcel entre 15 y 25 años.

La magistrada del caso ha impuesto la prisión provisional para la acusada, que tanto la Fiscalía como la acusación popular habían solicitado por riesgo de fuga. Además de ello, el jurado ha determinado la atenuante de «patología psíquica».

La defensa ha solicitado que la pena sea de 15 años de cárcel, la Fiscalía de 19, al considerar la atenuante «simple» y el abogado de la pareja de la mujer fallecida ha pedido 25 años.

Los hechos ocurrieron en la noche del 7 al 8 de noviembre del año 2021, en una hora indeterminada entre las 21:00 y las 3:10 horas, en la celda que ambas compartían.

La acusada se encontraba desde el 14 de octubre de 2021 en el Programa de Prevención de suicidios en el centro penitenciario de Iruñea por lo que se le designó una interna para que actuase como su acompañante permanente con el fin de evitar un posible suicidio. El mismo 7 de noviembre la presa de apoyo había manifestado su deseo de darse de baja en esa tarea.

El jurado ha considerado probado por unanimidad que la acusada le causó la muerte a la compañera de celda, también ha descartado una muerte natural y han considerado que no tuvo un brote psicótico antes de acabar con la vida de su compañera de celda.

Ahora, la Fiscalía pide 100.000 euros de indemnización para la hija, la madre y la pareja de la fallecida. Las acusaciones y la Fiscalía mantienen la petición de que la institución penitenciaria se haga cargo de la responsabilidad civil subsidiaria.