
Los cuatro ciudadanos vascos que han formado parte de la flotilla solidaria a Gaza ya se encuentran en Euskal Herria. Tras ser deportados por Israel, inicialmente viajaron en avión a Atenas junto al resto de participantes en la iniciativa que fueron liberados para posteriormente llegar al aeropuerto de Loiu pasadas las 23.15 del lunes. Desde la capital griega, los distintos participantes en la flotilla, más de 400, se dirigieron a sus lugares de origen. Se trata de Jotas Osés, Itziar Moreno, Mikel Zuluaga y Abdel Karim el Khamlichi.
En el aeropuerto de Loiu les esperaban decenas de personas, que les han arropado a su llegado y han coreado consignas como «Israeli boikot» o «Palestina askatu».
Tal y como han relatado otros participantes en la flotilla, los vascos han denunciado haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos por parte de las autoridades israelíes. Así, en el aeropuerto han relatado que les han golpeado, les han sometido a tratos humillantes, han sufrido privaciones de sueño, les han tenido hacinados en celdas pequeñas, no les han dado comida ni bebida, les han hostigado con armas y perros, les han mantenido incomunicados y les han denegado la asistencia sanitaria.
Itziar Moreno, una de las integrantes de la flotilla, ha declarado a su llegada a Loiu que «es hora de cesar todo acuerdo económico, cultural, político, deportivo o académico con Israel, porque el llamado proceso de paz en Gaza es un engaño».
«Mientras los palestinos no puedan dormir tranquilos no es posible que en Euskal Herria algunos sigan lucrándose con la economía del holocausto», ha señalado.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial




