NAIZ

Labaka, este domingo en NAIZ: «Los clubes tienen que asumir el compromiso también con la Vasca»

Con motivo del amistoso entre Euskal Selekzioa y Palestina que se va a disputar el día 15 en San Mamés, NAIZ ha entrevistado a Mikel Labaka, mano derecha del seleccionador Jagoba Arrasate en el combinado vasco. Se podrá leer y escuchar al completo este domingo tanto en la web como en GARA.

Mikel Labaka, en la redacción de NAIZ y GARA, en Donostia.
Mikel Labaka, en la redacción de NAIZ y GARA, en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Mikel Labaka no oculta su ilusión de cara al partido amistoso que Euskal Selekzioa y Palestina disputarán el 15 de noviembre en San Mamés. El exjugador y extécnico de la Real regresará a un banquillo después de unos meses alejado de los terrenos de juego tras cerrar su etapa en Zubieta, y lo hará de la mano de Jagoba Arrasate, seleccionador de la Vasca.

Con ese motivo, el azpeitiarra acudió a la redacción de NAIZ y GARA en Donostia para ofrecer una entrevista distendida, que se podrá leer y escuchar al completo este domingo tanto en la web como en papel. En estas líneas, así como en el clip de vídeo adjunto a esta noticia, va un adelanto.

Esta cita tan especial tendrá una doble reivindicación, tal y como afirma Labaka: «Hay que poner en el foco en el genocidio que está sufriendo Palestina. Esa es la gran clave, solidarizarse con ellos y decir ‘Stop’ al genocidio. A partir de ahí, creo que cualquiera que sepa la historia de Euskal Herria sabe que somos un pueblo al que no se reconoce como nación, al que no se reconoce una selección oficial. En primer lugar, hay que decir ‘Stop’ al genocidio y solidarizarnos, pero creo que vascos y vascas también tenemos una serie de razones dignas para llenar Bilbo y San Mamés».

Además, se da la circunstancia de que la Federación Vasca dará a conocer hoy mismo la convocatoria oficial para ese partido tan simbólico. Según los últimos datos facilitados por la propia Federación, son muy pocas las entradas que faltan por venderse y la publicación de la lista de jugadores será un buen impulso para conseguir ese lleno en el estadio bilbaino.

En relación a la configuración de esa lista, Labaka admitió el martes –día en el que se realizó la entrevista– que la lista no estaba del todo definida pero que se han encontrado con una buena predisposición por parte de los jugadores y de los clubes.

Preguntado por cuál ha sido el mayor obstáculo para configurar la convocatoria, Labaka cita que las lesiones «siempre suelen ser el mayor obstáculo» y que «los lesionados no vendrán», obviamente. A su vez, el azpeitiarra subraya que han querido hacer entender a los clubes que están «hablando de compromisos y que si Euskal Selekzioa va a salir adelante, los clubes tienen que asumir ese compromiso y poner su granito de arena también para reforzar Euskal Selekzioa de la misma manera que impulsan ir con otras selecciones».