Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Racing deja al Eibar en descenso y a San José en la cuerda floja (4-0)

Los armeros, que llegaban al Sardinero obligados a ganar, han encajado la derrota más contundente de la temporada y caen a la antepenúltima plaza. Solo han ganado un partido en nueve jornadas.

Moreno se lleva el balón perseguido por Villalibre.
Moreno se lleva el balón perseguido por Villalibre. (LaLiga)

El Eibar toca fondo. Llegaba al Sardinero necesitado porque el empate del Andorra y la victoria de Granada le habían metido en descenso y, lejos de reaccionar, ha encajado la derrota más contundente de la temporada. Cuatro goles que dejan a los armeros en la antepenúltima plaza de la clasificación –y con solo dos puntos ya sobre el Zaragoza, que ha enlazado tres puntos– y a San José en la cuerda floja.

O no porque el mensaje que se filtra desde el club es que «en pricipio no está en duda». Es difícil de creer, teniendo en cuenta la dinámica de un equipo que solo ha ganado un partido en las nueve últimas jornadas y que está empeorando su rendimiento defensivo. Más aún recordando que Joseba Etxeberria fue cesado la temporada pasada en una racha parecida pero con cinco puntos de renta sobre el descenso. Como entonces, más allá de la responsabilidad del técnico, es el ambiente que se prevé en Ipurua lo que puede hacer insostenible su continuidad, por el bien del equipo. La duda surge con la calma que transmite el club y por un doble factor: es una semana de tres partidos, con visita copera al Pontevedra el miércoles, y las arcas del club no están para dispendios como el que supondría una destitución y la contratación de un nuevo cuerpo técnico.

La situación, en cualquier caso, es muy delicada. Y ya lo era para cuando el Eibar ha saltado al verde del Sardinero porque la jornada venía torcida con los resultados de otros partidos. San José le ha hecho frente con otro once inédito, de nuevo con tres centrales atrás. Esta vez ha sido Arambarri el que ha acompañado a Marco Moreno y Arbilla. Con Bautista en el banquillo, Martón ha actuado como principal referencia en ataque, escoltado por un Guruzeta que ha pasado de no jugar en más de un mes por lesión a titular y por Javi Martínez en su segunda titularidad.

Demasiado cambio para cosa buena y, sin embargo, el Eibar no ha estado nada mal en la primera parte. Aunque Iñigo Vicente ha hecho alguna de las suyas y Pablo Ramón, Salinas o Iñigo han forzado las intervenciones de Magunagoitia –tampoco podía esperarse menos del equipo más goleador de la categoría–, el Eibar ha respondido desplegándose bien en el centro del campo y recuperando buenos balones, sobre todo por medio de Guruzeta y Javi Martínez, para pisar el área con peligro y tener muy entretenido a Ezkieta. Pero, comprensible en estas circunstancias, además de la buena actuación del portero navarro, han sobrado cierta precipitación, ansiedad, en el último pase o en la definición.

No sabe de eso Iñigo Vicente, que a diez minutos del descanso ha marcado el 1-0. Ha visto un huequito desde el semicírculo del área y su disparo raso ha entrado ajustado al palo. Siete minutos después, el centrocampista vizcaino ha colocado un córner en el primer palo para que Villalibre ampliase distancias con un cabezazo extraordinario. Y justo antes del descanso, Magunagoitia ha evitado el tercero de Andrés tras otro pase mágico de Vicente, que con las de hoy ha alcanzado las diez asistencias esta temporada.

El Eibar ha vuelto de vestuarios con Nolaskoain por Arambarri y la ilusión de evitar la derrota, por muy imposible que se viera desde fuera. Más aún después de que, en el cuatro de la reanudación, otro córner se tradujera en el 3-0, esta vez con un testarazo de Castro en el primer palo.

Sin acierto arriba y sin contundencia atrás, no hay quien gane un partido. Así que toda la voluntad que han puesto los armeros en la segunda parte, que ha sido mucha, no ha servido de nada. Sangalli, de hecho, ha ampliado el marcador con un bonito gol a un cuarto de hora del final.

Poquito antes se había producido la única buena noticia de la tarde, el regreso de Mada al campo nueve meses después de romperse la rodilla en Cartagena.

FICHA DEL PARTIDO:

Racing de Santander: Ezkieta; Mantilla, Castro, Pablo Ramón (Facu, min.66), Salinas; Iñigo, Puerta (Teray, min.83); Andrés (Jeremy, min.59), Peio Canales, Vicente (Arana, min.83); y Villalibre (Sangalli, min.59).

Eibar: Magunagoitia; Cubero, Arambarri (Nolaskoain, min.46), Marco Moreno, Arbilla, Corpas (Mada, min.70); Javi Martínez (Magunazelaia, min.58), Sergio, Aleix Garrido, Guruzeta (Adu Ares, min.70); y Martón (Bautista, min.58).

Árbitro: Álvaro Moreno (Madrid). Amarillas a Arambarri (9’), Sergio (61’) y Corpas (63’).

Goles: 1-0, min.36: Iñigo Vicente. 2-0, min.43: Villalibre. 3-0, min.49: Castro. 4-0, min.78: Sangalli.

Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Segunda, disputado en El Sardinero ante 19.135 espectadores.