NAIZ

Culmina la entrada de Sidenor y SEPI en el capital de Talgo, cuya sede regresa a Araba

Talgo ha firmado este miércoles el acuerdo de cambio accionarial por el que el consorcio liderado por el presidente de Sidenor se hace con el 27,4 % del capital, después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) suscribiera una ampliación de capital para controlar el 7,8%.

Talgo volverá a tener su sede social y fiscal en Araba.
Talgo volverá a tener su sede social y fiscal en Araba. (Endika PORTILLO | FOKU)

Tras dos años de negociación, este miércoles se ha culminado la entrada de Sidenor y SEPI en el capital de Talgo. Una vez efectuado este cambio, el consejo de administración ha aprobado el traslado de la sede social y fiscal de Talgo a Araba, origen de la compañía en 1942, y ha aprobado el cese de Gonzalo Urquijo como CEO de la compañía y el nombramiento de Rafael Sterling como director general.

El consorcio, según ha comunicado Talgo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), adquiere 36,86 millones de acciones que se encontraban hasta ahora en manos de la sociedad Pegaso (el fondo Trilantic y parte de la familia Oriol, fundadora del constructor ferroviario) que representaban el 29,76 % del capital, porcentaje que se ha diluido tras la citada ampliación de capital.

Con la firma de este acuerdo, alcanzado el pasado 6 de noviembre, culmina el largo proceso de venta de Talgo, de casi dos años, en el que se ha visto inmersa la compañía y que ha afectado de forma «muy negativa» a la actividad ordinaria, según ha manifestado la propia empresa.

Efectos del acuerdo

En virtud del acuerdo, la sociedad Clerbil, de José Antonio Jainaga, junto con las fundaciones vascas BBK y Vital y el fondo público Finkatuz se hacen con la participación de Pegaso y de otros accionistas minoritarios por 156,67 millones de euros, a 4,25 euros por acción.

La entrada de la SEPI por 45 millones de euros le otorga un puesto en el consejo de administración de Talgo, que ocupará Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente de la patronal alavesa SEA y miembro de la Comisión Ejecutiva de Confebask.

La ampliación de capital va acompañada de dos emisiones de deuda por 105 millones, ambas con un interés compuesto anual del 10,21%. La primera, por 30 millones, ya ha sido suscrita por la SEPI, y la segunda, por 75 millones, la firmará un consorcio de inversores vascos integrado por Clerbil, el fondo público Ekarpen y las fundaciones bancarias BBK y Vital.

El consejo de administración ha quedado, por lo tanto, conformado por Carlos Palacio Oriol (presidente), José Antonio Jainaga, Maite Echarri, Antonio Oporto del Olmo, Marisa Poncela García y Gonzalo Urquijo, según ha informado la compañía en una nota.

El consejo de administración ha aprobado la convocatoria de una Junta de Accionistas General Extraordinaria para el próximo 27 de enero, que se celebrará en Araba y que propondrá la ratificación de los consejeros dominicales Jose Antonio Jainaga y Maite Echarri, y el nombramiento como dominical de Juan Antonio Corchero en representación de SEPI, así como de dos nuevos consejeros independientes: Arantza Estefanía y Ricardo Chocarro.  Asimismo, se ratificará la salida de Gonzalo Urquijo como consejero.

Contrato de financiación por 770 millones

La firma de este miércoles tiene lugar después de que Talgo formalizara el martes un contrato de financiación sindicado con un grupo de entidades bancarias por 770 millones y una línea de avales por otros 500 millones.

Del total del importe, 650 millones irán destinados a financiar los contratos internacionales de Talgo, con vencimiento a seis años, mientras que los 120 restantes serán un tramo 'revolving' (a medida que se devuelven los fondos se pueden volver a usar, con los intereses correspondientes, y sirven para financiar gastos operativos) a cinco años.