
Entre 400 y 500 fotografías, y varios vídeos en formato Super-8 integran la exposición ‘Detrás del ruido’, que muestra en Civican hasta el 6 de enero «el día a día» de la banda El Columpio Asesino.
La muestra forma parte de la décima edición del Festival SantasPascuas, que, según ha explicado en una comparecencia ante los medios su director, Javier Muruzabal, cuenta con «tres patas: conciertos, una parte cultural y las sesiones, pinchadas».
En la segunda de ellas queda encuadrada ‘Detrás del ruido’, un proyecto que surgió hace un año, según ha comentado su autora, Martínez Landa, artista visual e integrante del grupo al que está dedicada.
Para montarla, ha tenido que revisar su archivo fotográfico de más de veinte años e integrado por miles de imágenes, de las que ha tenido que ir haciendo «la selección, de la selección, de la selección» para dejarlas en las «entre 400 y 500» que finalmente la conforman.
A través de ella, lo que ofrece es «la mirada de la banda, pero no con grandes luces y producciones, sino con fotos del día a día, de la intimidad del grupo, de las ciudades donde hemos tocado, de los lugares donde hemos estado; los momentos antes y después del escenario: la furgoneta, el local de ensayos, los estudios...».
Unas imágenes que permiten ver «cómo éramos, cómo hemos evolucionado. Se ve quiénes somos, dónde hemos estado, qué hemos hecho, y me apetecía compartir con todo el mundo este archivo», integrado por unas imágenes en las que «no hay derroches de técnica, pero que tienen esa frescura. Cada foto cuenta una historia».
A las fotografías se suman los vídeos en formato Super-8 en los que aparecen momentos que van «desde el final del disco ‘Diamantes’ y la grabación de ‘Ballenas muertas’ en Bigüezal, donde estuvimos unos meses».
Potenciar a las bandas navarras
La muestra es un homenaje a la mítica banda de Iruñea, siguiendo la línea del Festival SantasPascuas, cuyo objetivo «consiste en potenciar a las bandas navarras, tanto las emergentes, como las consolidadas. Es una fiesta de la música de Navarra, ecléctico y en el que caben muchas cosas», según ha explicado su director.
Así, en el cartel de este año, figuran grupos como los incipientes Géminis o Apotheke 90, que están inmersos en la grabación de su primer disco, junto a Bizardunak, que ofrecerá su último concierto «antes de arrastrar el cadáver», según ha señalado con humor su integrante Iñigo Cabezafuego.
Muruzabal ha puesto en valor que el certamen alcanza su décima edición, en una muestra de «consolidación», aunque también considera que es el momento de «reformular el festival y establecer las bases para próximas ediciones y que vaya creciendo».
Para confeccionar su plantel no faltan bandas del herrialde, ya que, como ha detallado Fernando F. Garayoa, coordinador de Navarra Music Commission, en Nafarroa hay «917 bandas de todos los géneros», aunque se ha quejado de que «faltan más apoyos para darles salida».
En este sentido, el director del festival ha lamentado que en el herrialde «no existe un circuito de pequeñas salas donde promocionar conciertos en vivo» para las bandas que no tienen suficiente músculo para llenar locales más grandes.
Según ha explicado, esa limitación viene motivada «por la legislación que existe y lo que planteamos es que se puede establecer un circuito sin normativas tan exigentes como las que tienen las salas que ofrecen habitualmente conciertos». Ha añadido que establecer ese circuito de salas pequeñas «permitiría a las bandas que están empezando poder crecer con su público».
Un cartel «sin pretender ofender a nadie»
Mientras llega ese momento, ese espacio para promocionarse es SantasPascuas, que este año se ha encontrado con la polémica sobre su cartel, ya que ha sido denunciado por Abogados Cristianos al ofrecer una particular visión sobre ‘La última cena’ que esa fundación considera que es una «burla» de la Virgen.
Al respecto, Muruzabal ha señalado que «estamos tranquilos. Hemos puesto el tema en manos de nuestros abogados y tenemos la conciencia tranquila», ya que se trata de una «reinterpretación del cuadro en la que participan músicos navarros que aparecen con atrezo de la cultura del rock and roll» y que se ha hecho «con todo el pudor y sin pretender ofender a nadie».
En este sentido, ha recordado que, a lo largo de estos años, «nuestra cartelería siempre ha tenido motivos navideños actualizados», como ocurriría este año con el cuadro de Leonardo da Vinci.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

