
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa a familiares de los dos bilbaínos detenidos en Venezuela en septiembre de 2024, que siguen encarcelados en una prisión venezolana sin apenas noticias.
El Gobierno ha informado de este encuentro en un breve comunicado acompañado de fotografías y vídeo. En el mismo ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la familia de otro ciudadano también del Estado español que igualmente está detenido en Venezuela «sin base legal».
El Gobierno venezolano anunció la detención de los bilbaínos José María Basoa y Andrés Martínez Adasme el 14 de septiembre de 2024. Se les acusó de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre otros el de intentar matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el encuentro el presidente ha trasladado a las familias que el Gobierno español «va a continuar trabajando y realizando gestiones a todos los niveles para lograr la liberación y repatriación de los españoles detenidos».
Tras la detención, Maduro se refirió a los detenidos como «turistas terroristas» en un programa de televisión. El Ministerio de Asuntos Exteriores español fue informado pocos días después oficialmente de los cargos que se les imputan, pero José Manuel Albares decidió no revelarlos aludiendo a «derecho a la intimidad». Desde entonces apenas ha habido noticias sobre el caso aunque se sabe que reciben atención consular.
El ministro español precisó en aquel momento que los dos encarcelados «no tienen nada que ver» con «ningún organismo público español, mucho menos con el CNI».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
