Iñaki  Iriondo
Cronista político

Superada la reválida, Imanol Pradales da otro plazo hasta Semana Santa a Pedro Sánchez

El lehendakari había presentado como «una reválida bilateral» su reunión con Pedro Sánchez y la ha debido superar, porque han acordado que antes de Semana Santa se celebrarán dos importante reuniones, donde «se podrá –otra vez– comprobar la voluntad política real del conjunto del Gobierno español».

Pedro Sánchez ha recibido a Imanol Pradales en la escalinata de La Moncloa.
Pedro Sánchez ha recibido a Imanol Pradales en la escalinata de La Moncloa. (IREKIA)

El lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se han reunido este martes en La Moncloa durante algo más de hora y media. Varias veces durante las últimas semanas, y en concreto el pasado 16 de enero, el lehendakari concedió a esta cita el carácter de «una reválida bilateral» y aseguró que sería «clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno español y del presidente Sánchez ante el actual curso político».

Al parecer la ha superado, porque ambos han decidido que «antes de Semana Santa, se celebrarán dos reuniones al máximo nivel institucional: la Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico». Pradales ha asegurado que han alcanzado «un nuevo compromiso que nos va a permitir comprobar la voluntad política real del conjunto del Gobierno español».

El lehendakari ha cerrado su discurso afirmando que «tenemos dos meses de trabajo intenso por delante para llegar a buen puerto a la siguiente etapa de este camino. Seguimos con nuestra agenda bilateral defendiendo la cultura del diálogo y el acuerdo, guiados por el espíritu del Pacto. Y siempre defendiendo y priorizando los intereses de Euskadi y el bienestar de todas las vascas y los vascos. Siendo firmes en los contenidos y pragmáticos en la acción».

«Más cumplimientos que incumplimientos»

Finalizada su reunión con el presidente del Gobierno, Pradales ha comparecido ante los medios en La Moncloa donde ha detallado que de los trabajos desarrollados durante los últimos 18 meses, en el plano cuantitativo ha habido más cumplimientos que incumplimientos de los compromisos adquiridos.   

Pero en el plano cualitativo «los incumplimientos del Gobierno español se producen en materias esenciales para el bienestar de las y los vascos». Y ha destacado que «es evidente que el Gobierno español no ha cumplido el calendario que había comprometido» para «cumplir de manera íntegra el Estatuto de Gernika antes de que finalizara 2025».

También siguen pendientes otras materias sobre migración, con la consideración de Frontera Norte y más competencias; Salud, atendiendo a las peticiones del Departamento, y Seguridad, con «la necesidad de adoptar medidas legislativas y contar con más recursos en la Justicia para evitar las situaciones de multirreincidencia», además de que «se facilite la cooperación de la Ertzaintza con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado en materia de Extranjería para poder coparticipar en procedimientos de expulsión, porque es un tema relevante cuando hablamos de la multirreincidencia», ha subrayado el lehendakari.

Prioridad, aeropuertos

Ante esta situación, para Semana Santa se tiene que haber convocado la Comisión Bilateral de Cooperación. Y el lehendakari ha señalado que una de sus prioridades será la gestión aeroportuaria.

Pradales ha explicado que «se alcanzó un principio de acuerdo político en la última reunión de la Comisión bilateral que se celebró en julio 2025. Se acordó poner en marcha una subcomisión específica para ello. Se ha avanzado y estamos en un momento en el que tenemos que acelerar para llegar a un acuerdo político que satisfaga a ambos gobiernos». Ha asegurado que «el compromiso que ha adquirido el presidente Sánchez conmigo es que esta materia tiene que estar cerrada definitivamente antes de Semana Santa».

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha garantizado por su parte a los medios de Madrid que la transferencia de aeropuertos en la que están trabajando se hará «de acuerdo» a la Constitución y al Estatuto de Gernika, avanzando que este traspaso tendrá algunas «dificultades».

También para Semana Santa, ambas parte se han comprometido a celebrar una reunión de la Comisión Mixta de Concierto Económico, para llegar a acuerdos sobre la mejora de recursos para la atención a la dependencia y abrir la negociación para la actualización de la Ley Quinquenal del Cupo que vence este 2026.

Cambiar las formas

El lehendakari ha afirmado que ha trasladado su «preocupación al presidente Sánchez. Porque en estos tiempos de desafección política, ser fiel a la palabra dada y a los documentos suscritos entre ambos gobiernos es, más que nunca, una obligación irrenunciable»

Por lo que con la mirada puesta al nuevo ciclo de diálogo, Imanol Pradales ha afirmado que es «necesario abordar las negociaciones de una forma más rigurosa y planificada. Porque en acuerdos de tal calado la seriedad es imprescindible». Ha concluido que «ambos ejecutivos debemos implicarnos siguiendo directrices políticas claras, para que los acuerdos no terminen al borde del precipicio o sobre la bocina».