INFO

Goirizelaia: «Las periciales pueden traer más imputaciones, incluso de mandos de la Ertzaintza»

La agobada defensora en el ‘caso Cabacas’, Jone Goirizelaia, ha hablado en Hamaika TB de las dificultades que existen en la instrucción para conseguir pruebas feacientes que ayuden a esclarecer lo ocurrido aquella noche. Sin embargo, ha anunciado que algunas pruebas periciales pueden traer más imputaciones, incluso de mandos de la Ertzaintza.


La muerte del joven hincha del Athletic Iñigo Cabacas se encuentra en fase de instrucción bajo la supervisión de la jueza Ana Torres. De momento, cuatro ertzainas están imputados en el sumario. Tres de ellos han admitido haber disparado pelotas de goma aquella noche, y el cuarto, un suboficial, declarará el próximo 12 de febrero ante la magistrada.

Jone Goirizelaia, que ejerce de abogada defensora de la familia Cabacas-Lizeranzu, ha criticado la falta de pruebas fehacientes que ayuden a esclarecer lo que realmente ocurrió aquella noche. Se ha referido, en ese sentido, a la Ertzaintza, sobre quien asegura no haber recibido colaboración alguna. «Sabemos que frente al bar Kirruli –donde ocurrieron los hechos– existen cámaras porque en otros sumarios se han empleado grabaciones del mismo lugar. No sabemos nada sobre ellos. En los bancos aledaños también hay instaladas varias cámaras pero no tenemos ninguna grabación de las mismas. También sabemos que es una práctica habitual que la Ertzaintza realice grabaciones de este tipo de operaciones, lo hemos visto en manifestaciones o protestas, pero su respuesta es que ellos nunca han hecho nada así», ha apuntado la letrada. 

Sobre la comparecencia de testigos, ha asegurado que han sido cerca de 100 las personas que han declarado ante Ana Torres, pero ha matizado que ha sido la aportación de una nueva testigo la que ha dado más datos sobre la muerte de Cabacas. «Esta persona presenció los hechos y se encontraba justo al lado de Iñigo», ha dicho, por lo que su testimonio ha servido para arrojar luz a la instrucción.

Goirizelaia ha apuntado, sin embargo, que existen pruebas policiales que podrían ayudar aún más en el esclarecimiento de su muerte. «Pueden traer más imputaciones, incluso de mandos de la Ertzaintza», ha advertido la abogada, quien no se ha pronunciado más allá al haberse dictado el secreto de sumario.

Sobre la responsabilidad del actual jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en relación con lo ocurrido, la documentación remitida por la propia Policía autonómica a la jueza instructora revelaba que fue el «responsable de planificación» de todo el dispositivo policial.

Sobre la versión oficial, que aseguraba que la Ertzaintza intervino en el callejón María Díaz de Haro al existir «graves altercados» provocador por varios encapuchados, ha apuntado que ningún testigo que presenció los hechos ha verificado la versión. «¿Si hubiera personas encapuchadas los testigos los habrían visto, no?».