Un hat-trick de Lewandowski en la primera media hora anula el ímpetu físico del Alavés (0-3)
Un hat-trick de Robert Lewandowski apenas cumplida la primera media hora de juego ha apagado cualquier opción de que el Alavés emulase al Osasuna de hace una semana, pese a que el cuadro babazorro se ha dejado el alma en dicha empresa.
You have run out of clicks
Nada ha podido hacer el Alavés, que ha encadenado su tercera derrota seguida, ante el enorme poder ofensivo de un Barcelona que ya ha firmado un 0-3 para la primera media hora de juego, gracias a un hat-trick de Robert Lewandowski que, a sus 36 años, vive una segunda juventud.
El desgaste físico de la escuadra babazorra ha resultado inútil ante la precisión de un rival que ya ha anunciado su enorme peligrosidad en un primer gol de Raphinha al cuarto minuto de juego, anulado posteriormente por el VAR por fuera de juego de Lamine Yamal en el inicio de la jugada.
Los blaugranas también han mostrado su fortaleza a balón parado. De una falta lateral botada por el citado Raphinha ha llegado el 0-1, después de que Lewandowski se haya impuesto en el salto a la zaga local y peinado a las redes.
El Alavés no se ha amilanado por el revés. Ha intentado buscarle la espalda a la adelantada defensa visitante, pero Peña ha estado muy atento en sus salidas, y también ha buscado centros al área culé, pero ha resultado en vano.
El Barcelona ha vuelto a golpear de nuevo. Esta vez con una rápida salida iniciada por un primer robo de Pedri, un envío al costado del omnipresente Raphinha y la cabalgada del brasileño para asistir con precisión de nuevo a Lewandowski, que solo ha tenido que empujar a las redes (m.22).
Los de Luis García Plaza no han podido contener la hemorragia. Antonio Sivera se ha visto obligado a realizar una doble parada de gran mérito en la enésima llegada catalana, primero en un mano a mano con Raphinha y un chut, a renglón seguido, de Lewandowski en el minuto 24.
Poco ha podido hacer en la tercera diana azulgrana. Eric García, sustituto de Ferrán Torres, que se ha lesionado al inicio del choque, ha enviado un balón preciso al delantero polaco para que, tras desembarazarse de sus marcadores con una maniobra de ariete, cruzar al segundo palo y anotar el 0-3 en apenas media hora.
Ante semejante panorama, los locales se han visto desbordados, pero todavía han tenido arrestos para aproximarse a la meta de Peña, que ha visto cómo en el 45 veía perforada su portería con un cabezazo picado de Toni Martínez, pero Tenaglia, que le ha dado el centro con la izquierda, ha partido en posición antirreglamentaria.
Más equilibrada
La segunda parte ha resultado bastante más equilibrada. Ante lo abultado del electrónico y la necesidad de regular fuerzas por lo cargado del calendario, los de Hansi Flick han bajado revoluciones, lo que le ha permitido al Alavés tener mayor presencia en ataque y pasar menos apuros en defensa.
De hecho, ha podido enjugar algo la diferencia ya para el minuto 50, pero no ha gozado de la suficiente suerte un Toni Martínez que ha visto cómo un remate suyo se estrella en el poste, en la mejor ocasión albiazul de este segundo periodo.
A partir de ahí, el partido ha entrado en una fase bastante más anodina, sin apenas llegadas por parte de ningún bando, pero que ha vuelto a acelerarse para su último tramo como consecuencia de la entrada de futbolistas de refresco.
Sivera, el mejor por el lado local, se ha tenido que volver a emplear a fondo en dos intervenciones casi consecutivas a chuts de Ansu Fati, la segunda de ellas siendo también repelida por la madera tras tocar con la manopla el cancerbero alicantino (m.75).
Los anfitriones también han contrapuesto varios lances contrapuestos que no han acabado subiendo al luminoso. Conechny ha intentado una vaselina lejana (m.71), Vicente ha empalmado por encima del travesaño (m.75), Kike García se ha topado en un mano a mano con el cuerpo de Iñaki Peña (m.78) y a Mouriño se le ha anulado un gol con la testa por fuera de juego (m.85).
Con este resultado, los de Luis García Plaza quedan instalados en la zona media de la tabla, aunque sin margen para el descuido, pues están a cuatro puntos de la zona de descenso, que marca el Valencia.
Ficha técnica:
Alavés: Sivera; Tenaglia (Diarra, m.46), Mouriño, Abqar (Pica, m.67), Manu Sánchez; Guevara, Blanco (Jordán, m.78); Carlos Vicente, Stoichkov (Conechny, m.57), Abde; y Toni Martínez (Kike, m.57).
Barcelona: Iñaki Peña; Fort (Koundé, m.67), Cubarsí, Martínez, Balde; Casadó, Pedri, Raphina; Ferrán Torres (Eric García, m.6), Yamal (Fati, m.67) y Lewandowski.
Goles: 0-1, m.7: Lewandowski. 0-2, m.22: Lewandowski. 0-3, m.32: Lewandowski.
Árbitro: Ortiz Arias (colegio madrileño). Ha amonestado a Tenaglia (m.31), Mouriño e Iñigo Martínez –ambos en el m.54–, y Martín (m.86).
Incidencias: Lleno en Mendizorrotza, con 19.468 espectadores en sus gradas.