INFO

This browser does not support the video element.

La Marcha Global se reorganiza en El Cairo tras amenazas y fuertes cargas de la policía egipcia

La Policía de Egipto ha establecido controles de carretera para impedir el avance de la Marcha Global a Gaza. Han herido a decenas de personas en las cargas y cientos han sido devueltos a El Cairo. La Marcha ha llamado a sus participantes a agruparse en la capital y se reorganizará este sábado.


Decenas de personas, participantes en la Marcha Global a Gaza, han sido heridas en la noche de este viernes en cargas realizadas por las autoridades egipcias para impedirles llegar a Rafah. Cientos de activistas han sido devueltos a El Cairo en autobuses y el resto han regresado a la capital egipcia ante la llamada de la organización de la marcha, que se reorganizará este sábado desde allí.

 

Pilar Revilla, activista de Gasteiz que se encuentra participando en la marcha, ha relatado a NAIZ la fuerte represión policial que han sufrido durante el camino. Además, tal y como ha confirmado la propia Marcha Global a Gaza, han padecido graves agresiones físicas, robos y se les ha arrojado basura, por parte de ciudadanos que, según la organización, el gobierno egipcio ha pagado para ello. Revilla, sin embargo, ha querido subrayar que, en general, la ciudadanía egipcia les ha acogido he incluso ayudado en el camino.

Asimismo, ha trasladado el firme compromiso de las activistas que se encuentran en Egipto a seguir con la marcha de apoyo al pueblo palestino, mientras siguen las negociaciones con el gobierno egipcio.

La represión se endureció en las últimas horas del viernes ante esta Marcha que pretendía tener su punto culminante este domingo. El jueves la Policía egipcia ya actuó contra varias delegaciones internacionales, practicando detenciones arbitrarias y retenciones masivas, y siete ciudadanos vascos fueron detenidos. Este viernes se esperaba que la marcha pudiera continuar su camino, pero no ha sido así. 

Según ha informado a mediodía el Comité de Coordinación Internacional de la Marcha Global a Gaza a través de redes sociales, policías egipcios han retirado el pasaporte a 40 personas en un control al salir de El Cairo. 

«Están siendo retenidos bajo el sol y no se les permite moverse», ha apuntado, y ha alertado de que otras quince personas, procedentes de diferentes Estados europeos, Canadá y Turquía, no pueden salir de sus hoteles. 

«Instamos a las autoridades egipcias a colaborar con nosotros en nuestro objetivo común y a no bloquear nuestro avance innecesariamente. Somos un movimiento pacífico y estamos cumpliendo con la ley egipcia», ha añadido.

Y ha hecho un llamamiento «urgente a las embajadas de los países afectados para que actúen de inmediato y ayuden a asegurar la liberación de sus ciudadanos, de modo que puedan continuar marchando con nosotros para poner fin al asedio sobre Gaza».

Sentadas a las puertas del Sinaí

Apenas una hora después, la coordinadora ha dado cuenta de un nuevo bloqueo a 30 kilómetros de Ismailia, entre El Cairo y la península del Sinaí. La Policía ha obligado a bajar de los vehículos a cualquier persona sin pasaporte egipcio. 

En respuesta a la actuación policial, las personas retenidas, entre las que figura Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, han iniciado varias sentadas. También está Maia Ruiz de Alda, integrante de la asociación Maita Kultura.

Este jueves, en una entrevista concedida a Kazeta, remarcaba la necesidad de responder al genocidio perpetrado por Israel en Gaza, y denunciaba la impunidad de Tel Aviv. «Puede hacer lo que quiera porque nadie se lo impide».

A última hora del viernes trascendió que varios activistas extranjeros que participan en la Marcha, entre ellos las diputadas españolas Tesh Sidi y Alda Recas, fueron embarcados, bajo amenaza de recibir una carga policial, en varios autobuses y devueltos a El Cairo.

Así lo indicaron en un mensaje a EFE algunos de los implicados, que se encontraban retenidos en un control de carretera en la autovía que une El Cairo con Ismailiya desde primeras horas de la tarde. La represión se endureció con el paso de las horas, puesto que la Policía egipcia pasó de bloquear el paso a hacer retroceder a los concentrados o detenerlos mediante cargas.

«La marcha continúa»

En un mensaje difundido a través de X, Maite Gartzia y Alberto Villarreal, ambos de Podemos Euskadi, dieron cuenta de un «día muy complicado». «El camino ha sido difícil desde El Cairo. Hemos tenido que coger taxis, hemos tenido que ir por rutas alternativas y sabemos que muchos compañeros y compañeras han sido detenidas», explicaron.

Posteriormente ambos han sido sacados del hotel en que se encontraban y devueltos a la capital, donde permanecen a la espera de las decisiones colectivas que se tomen.

Entre los participantes en la iniciativa hay referencias internacionales como el nieto de Zwelivelile Mandela, nieto del líder sudafricano anti-apartheid, que en la imagen posa con miembros de la delegación irlandesa.