INFO

EH Bildu alerta del «nudo gordiano» y el interés de Lakua en la recta final de la Mesa de Salud

EH Bildu ha presentado una enmienda a la ponencia sobre colaboración pública-privada del Pacto de Salud planteando cinco puntos para reforzar el sistema público priorizando los medios propios bajo criterios de eficiencia, calidad y coste. Este tema es «el nudo gordiano», explica Otxandiano.

Pello Otxandiano en la rueda de prensa ofrecida en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

EH Bildu ha presentado una enmienda a la ponencia realizada por el grupo de trabajo Colaboración Público-Privada de la Mesa de Salud. En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha sostenido que la colaboración pública-privada no es uno más de los 24 puntos a debate, es el «nudo gordiano» del Pacto de Salud, que Lakua da a entender que quiere cerrar este próximo viernes.

La enmienda de EH Bildu plantea cinco puntos para reforzar el sistema público priorizando los medios propios bajo criterios de eficiencia, calidad y coste.

Esas medidas son: que el Tribunal Vasco de Cuentas haga un inventario de todos los contratos de externalización de Osakidetza; evaluar cada contrato en base a diferentes criterios económicos, sanitarios o laborales; crear un órgano con colegios profesionales, trabajadores y usuarios para decidir las «situaciones puntuales justificadas de externalización»; elaborar un plan de categorización de los servicios que tiene que dar directamente Osakidetza; y fortalecer la capacidad pública del sistema sanitario.

Junto a ello, Otxandiano ha señalado que «no hay prisa» para llegar a un acuerdo en el Pacto de Salud y que se puede trabajar todo el mes de julio, sin tener que acabar obligatoriamente en la reunión de este viernes de la Mesa de Salud.

La clave

«Estamos hablando del nudo gordiano», ha dicho Otxandiano sobre la relación público-privada, en la medida en que «atraviesa todos los ámbitos de la prestación del servicio».

«Existe un mandato popular que se expresó en las urnas en las últimas elecciones. Este fue el tema fundamental de debate en campaña y todos los partidos políticos nos comprometimos con el sistema público de salud. Ahora ha llegado el momento de poner ese compromiso negro sobre blanco en el Pacto de salud. Desde nuestro punto de vista, nuestra enmienda facilita un espacio de encuentro donde se establece el compromiso y, a la vez, somos conscientes de cuál es nuestro contexto institucional y hacemos un planteamiento que se ajusta a nuestra realidad como país y la realidad de nuestro sistema público de salud. Pero hay que acreditar el compromiso», ha dicho el representante de EH Bildu.

Ha matizado también que aunque el Gobierno de Lakua insista en que hay acuerdo en 22 de las 24 ponencias de esta Mesa, «todavía hoy no disponemos de esas ponencias, que vamos a tener que votar el viernes. Hace dos semanas el Gobierno ya decía que había acuerdo en 22 de las 24 ponencias, cuando en realidad estábamos estamos enmendando esas políticas. Estamos discutiendo en esas ponencias». Y ha hablado de ˜disensos fundamentales».

Otxandiano: «Aquí lo que ha pasado es el Gobierno tenía un plan comunicativo que consistía en llegar al final del curso anunciando un pacto de salud y los contenidos de ese pacto eran secundarios»


«Aquí hay mucha gente que ha invertido mucho tiempo y muchos esfuerzos, se ha volcado y se ha comprometido. Mientras se esté discutiendo esos contenidos fundamentales, el Gobierno está diciendo, fuera de la mesa, que ya existe acuerdo. Eso es instrumentalizar la Mesa de Salud», ha denunciado.

«Aquí lo que ha pasado es el Gobierno tenía un plan comunicativo que consistía en llegar al final del curso anunciando un pacto de salud y los contenidos de ese pacto eran secundarios. Aquí se ha querido poner el celofán y lazo a un pacto de salud. Vender el pacto de salud sin plantear las condiciones y los tiempos necesarios para ello en la Mesa de Salud. Y eso es instrumentalizar un ejercicio colaborativo, en este caso por parte del Gobierno, en aras a sus intereses partidistas, y esto no es aceptable», ha denunciado Otxandiano.