INFO

El Gobierno navarro pide la nulidad de los informes de la OANA por no cumplir el procedimiento

El Gobierno navarro ha pedido la nulidad de los informes de la OANA al considerar que no han cumplido el procedimiento. El Ejecutivo de María Chivite ha presentado estas alegaciones minutos antes de que la lehendakari y tres de sus consejeros comparecieran en el Parlamento navarro.

María Chivite, este miércoles, en el Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno navarro ha pedido la nulidad de los informes de la OANA sobre las adjudicaciones a empresas que están siendo investigadas al considerar que no se ha cumplido el procedimiento. Estos informes señalaron, por ejemplo, que había irregularidades en la adjudicación de los túneles de Belate y VPOs de Erripagaña, llegando a afirmar que eran «nulas de propio derecho». Curiosamente, fue la lehendakari la que ordenó la elaboración de estos informes.

Desde el Gobierno se devuelve ahora el guante a la OANA y se reclama que sus informes son «nulos de pleno derecho por no cumplir el procedimiento». Según la tesis del Ejecutivo, si se trataba de un informe de investigación no se ha cumplido el procedimiento al no haberles permitido presentar sus alegaciones. En cambio, si el informe de la OANA se considerase como de «evaluación normativa» no sería necesaria la opción de presentar las alegaciones, por lo que sería válido.

Las alegaciones del Departamento de Cohesión Territorial, el responsable de la adjudicación de los túneles de Belate, niega la causa de nulidad que le achaca la OANA «al no haber infringido las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados», destacando la validez de las reuniones telemáticas y los correos electrónicos.

«Más allá de que este procedimiento pueda ser mejorable o más transparente, y en su caso pudiera constituir una irregularidad no invalidante no supone una nulidad de pleno derecho pusto que las valoraciones técnicas y el informe motivado de valoración fueron aprobados y firmados por cinco vocales técnicos, sin que ninguno advirtiera deficiencas o falta de justificación en la valoración técnica de alguno de los vocales incluido el presidente y no existe en la normativa un determinado procedimiento de valoración técnica de las ofertas presentadas que se pudiese haber vulnerado», señala la alegación de Cohesión Territorial, consejería que dirige Óscar Chivite.

Cohesión Territorial acusa a la OANA de haber infringido los límites que esta Oficina tiene fijados por ley.

El Gobierno ha presentado estos informes minutos antes de que la lehendakari María Chivite comparezca en la comisión de Régimen Foral del Parlamento a instancias de UPN para explicar su posición ante el informe de la OANA. Chivite ha comparecido junto a los consejeros Óscar Chivite, Carlos Gimeno y Rebeca Esnaola, responsables de las áreas auditadas.

UPN: «Cortina de humo»

Javier Esparza, portavoz de UPN, se ha quejado de que el Gobierno entregase estas alegaciones veinte minutos antes de la comparecencia y las ha calificado de «cortina de humo». Además, ha proclamado que «la única alegación que tienen que hacer es la que pide que saquen a Santos Cerdán de la cárcel».

Esparza ha insistido en el discurso de que Chivite está al servicio de Cerdán «desde el inicio» y ha avanzado que «todo es susceptible de empeorar». Ha acusado a Chivite de «seguir defendiéndose con mentiras».

El portavoz de UPN ha reclamado la dimisión de Chivite, acusándole de «llegar al Gobierno con acuerdos indeseables [con EH Bildu] y mantenerse en el poder indecentemente».

Chivite, al inicio de su comparecencia, ha respondido a Esparza, subrayando que Cerdán «no está en la cárcel por los túneles de Belate» y ha recordado que el juez instructor así se lo comunicó a UPN.

Junto a ello, ha insistido en el mensaje de que ni los informes de la UCO ni los de la OANA señalan que el Gobierno navarro haya incluido en delito alguno, «solo en irregularidades». En este sentido, ha avanzado que corregirán los procedimientos, tal y como también ha recomendado la Cámara de Comptos. Para ello, quiere modificar la Ley de Contratos en la norma de acompañamiento de los presupuestos.

En la réplica, Esparza ha acusado a Chivite de usar las alegaciones para «intentar surfear las olas de corrupción que le vienen cada vez que hay una noticia» y ha destacado que «coincidimos con los informes de la OANA». «No tiene miedo a los informes; pero si no le gustan, los tritura», ha añadido.

Ainhoa Unzu, portavoz del PSN, ha acusado a UPN de «crear una comisión de investigación paralela», recurriendo a «un debate manido para teñir de sospecha un ejercicio de transparencia». Junto a ello, ha insistido en que los informes de la OANA solo «incluyen advertencias técnicas» y ha calificado a Esparza de «portavox».

Unzu ha asegurado que UPN, PP y Vox actúan así por una «venganza política envuelta en una campaña de manipulación». «La derecha se cree que tiene un filón, pero no es más que un hilo frágil que puede romperse en cualquier momento» y ha indicido en que «es un relato interesado porque no tienen para Navarra un proyecto serio».

EH Bildu: «Comisión de investigación paralela»

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha coincidido con Unzu al calificar la comparecencia de hoy de «nuevo episodio de la derecha de realizar una comisión de investigación paralela» y ha lamentado que el Gobierno haya «entrado en el juego de la derecha».

«Si los consejeros no participan en las adjudicaciones, ¿a qué vienen a esta Cámara a dar explicaciones?», ha preguntado. En este sentido, ha destacado que los técnicos y los propios consejeros ya han sido citados en la comisión de investigación.

Araiz ha puesto en valor la labor de la OANA, destacando que trabaja con pocos medios y ha recordado que fue la propia Chivite la que encargó estos informes.

Pablo Azcona (Geroa Bai) también ha calificado la comparecencia de hoy de «comisión de investigación paralela». Ha subrayado que ya habían denunciado previamente que no se había permitido presentar alegaciones a los informes de la OANA.

Junto a ello, el portavoz de Geroa Bai ha destacado que la comparecencia de hoy responde a «la intencionalidad de la derecha de volver a hablar de Santos Cerdán y de Belate». «Tranquilos –ha añadido– que la comisión de investigación comenzará analizando los túneles de Belate».

Javier García (PP) ha señalado que «la OANA determina que las adjudicaciones son nulas de pleno derecho». «Han venido a blanquearse», ha añadido.

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) ha calificado la comparecencia de «crónica de un despropósito político anunciado» y ha insistido en que no tiene sentido que la lehendakari acuda hoy al Parlamento si hay una comisión de investigación.

En este sentido, ha añadido que sería buena que Chivite acudiera a la comisión de investigación y ha recordado que su grupo así lo pidió. Ha considerado que sería una buena herramienta frente a los intentos de la derecha. Además, ha puestos en valor el trabajo de la OANA.

Emilio Jiménez (Vox) ha acusado a Chivite de recurrir a «la táctica del pataleo». «Para eso, vayan a la cárcel», ha añadido.