Begoña Alfaro destaca que las medidas a favor de la vivienda están dando resultado
Las políticas progresistas para controlar los precios del alquiler están dando resultados positivos, según ha destacado la vicelehendakari y consejera de Vivienda del Gobierno navarro, Begoña Alfaro, al presentar el informe de 2024 en el Parlamento.
You have run out of clicks
La vicelehendakari y consejera de Vivienda del Gobierno navarro, Begoña Alfaro, ha destacado, durante la presentación en el Parlamento del informe sobre el ejercicio de 2024, que las políticas que se aplican para destensionar el mercado «obtienen resultados».
Alfaro, que ha comparecido a instancias de Mikel Zabaleta (EH Bildu), ha puesto como ejemplo que el precio por metro cuadrado se ha incrementado en Nafarroa un 2%, registrándose incluso una bajada en el segundo trimestre de 2025 respecto al anterior. Frente a ello, en Madrid el incremento interanual ha sido del 15%, mientras que la media del Estado español se sitúa en el 9%. Por debajo de la media, se ubican Catalunya (6%) y la CAV (6,3%), donde también se han aplicado medidas de contención de los precios.
Necesidad de datos veraces
La vicelehendakari ha subrayado la necesidad de contar con datos oficiales sobre la vivienda para «tener una fotografía más real». En esta línea, ha señalado que próximamente se pondrá en marcha el Observatorio de Datos de la Dirección General de Vivienda y ha lamentado que habitualmente se den por buenas las estadísticas difundidas por portales inmobiliarios con intereses en el mercado.
Alfaro ha destacado que el informe constata que «se rompe con el mantra de que no se construye vivienda» en Nafarroa, señalando que las viviendas iniciadas en 2023 fueron 2.681, un 13% más que el año anterior. En los nueve primeros meses de este año, se han iniciado 1.917, lo que supone un 11,2% más que el año anterior.
Asimismo, ha lamentado que de 58.000 viviendas protegidas que se han construido en Nafarroa desde 1990, 55.000 han perdido su protección, «entrando al mercado de la especulación sin control público del precio» y ha lamentado que «los causantes del problema estén dando lecciones, pero sin aportar soluciones». Ha puesto en valor que desde 2022 se ha solucionado esta situación, con 1.800 viviendas con calificación indefinida.
Aumento de la bolsa de alquiler
Alfaro, además, ha destacado que se ha producido un aumento continuado y lineal de la bolsa de alquiler público gracias al efecto de las exenciones fiscales en los 21 municipios declarados como tensionados. Son 1.107, con un incremento del 8,40%.
La consejera de Vivienda ha añadido que la demanda de vivienda protegida sigue creciendo y crecerá en los próximos años, debido al aumento del precio para una población con escasos recursos. Los solicitantes de alquiler cuadriplican a los de compra. «Hay personas que ya no se plantean ni como hipótesis la compra de vivienda. Cobra más sentido la aplicación de las zonas tensionadas para limitar el precio del alquiler», ha indicado.
EH Bildu pide medidas para regular el mercado
Zabaleta ha coincidido en la necesidad del Observatorio para tener «datos públicos y fiables» y ha destacado que el Departamento «está trabajando para revertir una situación que viene de hace tiempo».
El portavoz de EH Bildu ha destacado que el «problema habitacional no es local ni coyuntural, sino estructural y global; fruto de decenas de años en los que el mercado ha decidido y no se ha entendido la vivienda como un derecho a proteger». Ante ello, ha reclamado medidas efectivas para regular el mercado, tal y como y se hace en varios países del mundo. En este sentido, ha recordado la victoria de Zohran Mamdani en las elecciones municipales de Nueva York, con una propuesta de congelar los alquileres. Asimismo, ha reclamado que se tenga en cuenta la realidad territorial de Nafarroa en las políticas de vivienda.
Críticas de la derecha, apoyo de los grupos del Gobierno
Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha recurrido a la ironía para tratar de desacreditar el informe y las políticas del Gobierno, señalando que pese a los incentivos al alquiler en doce años solo se ha incrementado el parque en 500 viviendas. «Este resultado es pírrico», ha indicado. Ha añadido que «fiarlo todo a la bolsa de alquiler es un error» y ha denunciado que cae la oferta de vivienda protegida.
Kevin Lucero (PSN) ha destacado que la comparecencia de este miércoles ha servido para «refutar el relato de la derecha sobre vivienda, que es falso y falseado». En este sentido, ha añadido que «no es cierto que cuando se interviene se frene la construcción de vivienda» para subrayar que en Nafarroa se construye vivienda a un ritmo estable desde 2014. Ha reivindicado la vivienda de protección como «la principal herramienta de acceso al hogar para miles de familias, expulsadas del mercado libre». «Cuanto más intervención, mejor», ha proclamado.
Itxaso Soto, de Geroa Bai, ha valorado positivamente que Nafarroa se encuentre por encima de la media estatal en materia de vivienda y ha abogado por seguir trabajando en la creación de vivienda protegida y por huir del «pamplonacentrismo».
Para Maribel García Malo, del PP, el informe «no es tranquilizador» y ha destacado que la vivienda es el «principal problema para miles de navarros», por lo que ha reclamado que se construya más vivienda protegida.
Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha defendido la necesidad de un Observatorio público porque no se pueden basar en los aportados por «inmobiliarias cuestionadas por inflar los precios». Junto a ello, ha destacado que el sector de la construcción se está recuperando y que en los últimos años el volumen de vivienda construida es equivalente al que había antes de la burbuja.
Para Emilio Jiménez, de Vox, «este informe no vale para nada» y ha reclamado, entre otras medidas, «priorizar a los españoles en materia de vivienda y luchar contra los okupas». Posteriormente, ha abandonado la sesión.