Docentes de Nafarroa lanzan unidades didácticas para abordar el genocidio en Gaza en las aulas
Docentes por Palestina de Nafarroa ha presentado dos unidades didácticas para Primaria y Secundaria con las que pretende introducir en las aulas la situación que atraviesa la población palestina. La iniciativa se enmarca en la idea de que la educación «no puede ser neutral» ante un genocidio.
You have run out of clicks
El grupo Docentes por Palestina de Nafarroa ha presentado este jueves dos unidades didácticas para Educación Primaria y Secundaria, con el objetivo de introducirlas en las aulas y abordar en clase el genocidio que Israel está perpetrando en Palestina.
Al inicio de curso, más de 700 profesionales de la red pública y concertada de Nafarroa firmaron el manifiesto de Docentes por Palestina, en el que expresaban su compromiso frente al genocidio. El colectivo llamó además a secundar la huelga del pasado 15 de octubre y, posteriormente, impulsó una campaña para pedir al Departamento de Educación que destine el salario descontado por esa jornada de movilización a la UNRWA, con el fin de contribuir a la reconstrucción de infraestructuras educativas en Gaza.
Este jueves, partiendo de la premisa de que «la educación no puede ser neutral y de que no podemos comenzar el curso con normalidad mientras Israel comete un genocidio en Palestina», y coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia celebrado este jueves 20 de noviembre, el colectivo ha presentado estas unidades didácticas en la sala Plazara de Iruñea.
La primera unidad, ya disponible en su web y dirigida al alumnado de Educación Primaria, ha comenzado a aplicarse y se articula en torno a «la solidaridad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos». Su objetivo es «fomentar la concienciación, trabajar la empatía e impulsar el pensamiento crítico ante la situación que viven los niños y niñas durante el genocidio que se está llevando a cabo en Palestina».
«Mostrar la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados refuerza la conciencia crítica, la empatía y la responsabilidad», han destacado, antes de subrayar que esta iniciativa educativa se fundamenta en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por todos los países salvo Somalia y EEUU. «Nuestro objetivo es trabajar todos sus artículos, pero especialmente el 28 y el 29, que reconocen los derechos educativos de la infancia», han añadido.
Para Educación Secundaria, el 10 de diciembre
Las portavoces de la plataforma han anunciado también que el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, darán a conocer una unidad didáctica específica para Educación Secundaria.
Han recordado que el alumnado de esta etapa es «la generación adulta del futuro inmediato», quienes serán las personas que guiarán, trabajarán y ocuparán responsabilidades en la sociedad, y por tanto «los protagonistas del mundo que queremos construir».
Estas unidades son básicamente un punto de partida, han explicado, para a continuación agregar que en adelante van a elaborar «más instrumentos, propuestas e iniciativas y las pondremos a disposición de los centros educativos de Navarra, así como de las Comunidades Educativas, profesorado y colegios e institutos del resto de Euskal Herria y del Estado español».
De este modo, sostienen que no necesitan el aval de Educación para aplicar estas unidades, puesto que la libertad de cátedra respalda su labor en el aula. Así, han señalado que sus objetivos, como fomentar la conciencia crítica y abordar con rigor realidades como las guerras o los genocidios, encajan plenamente en ese marco. Por tanto, han agregado que el propio alumnado es consciente de lo que está ocurriendo en el mundo, por lo que es imprescindible ofrecerle herramientas para comprenderlo.
Labor de denuncia
En la presentación, la plataforma ha recordado que, según datos citados por Naciones Unidas, en los dos últimos años Israel ha causado la muerte de más niñas y niños que la suma de todos los conflictos armados del mundo en la última década. También han mencionado las denuncias de personal médico sobre muertes intencionadas y señalado que el bloqueo total de los últimos meses ha provocado fallecimientos por hambre.
De esta manera, han denunciado que esta situación se desarrolla con el apoyo o la complicidad de gobiernos de EEUU y Europa, que siguen recibiendo a dirigentes israelíes o facilitando sus desplazamientos oficiales.
En su intervención han planteado además varias preguntas dirigidas a las instituciones y a la comunidad educativa: qué tipo de mundo se está construyendo para la infancia ante esta situación, cómo abordar en las aulas el Derecho Internacional, los límites, las normas, el respeto y la empatía si las instituciones «no actúan ante un genocidio», y cómo defender la salud ética y democrática de la sociedad cuando empresas y entidades locales mantienen acuerdos con Israel.
Asimismo, han recordado que Israel ha destruido las infraestructuras educativas de Gaza y que más de 200 personas palestinas han muerto incluso durante el llamado alto el fuego, por lo que consideran necesaria la labor de concienciación y denuncia.