Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Piden a Gimeno que se done a la Unrwa el salario descontado por la huelga del 15 de octubre

Docentes por Palestina anima al profesorado de Nafarroa que secundó la huelga o el paro del 15 de octubre en apoyo a Palestina a que pida al consejero Carlos Gimeno que destine el dinero que les han descontado del sueldo a la Unrwa para reconstruir los centros educativos de Gaza.

Docentes por Palestina pide al consejero Gimeno que se done a la UNRWA el salario descontado por la huelga del 15 de octubre.
Docentes por Palestina pide al consejero Gimeno que se done a la UNRWA el salario descontado por la huelga del 15 de octubre. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Que el Gobierno de Nafarroa destine a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) para reconstruir los centros educativos de Gaza la parte del sueldo que se descontó al profesorado que secundó el paro o la huelga del pasado 15 de octubre en apoyo a Palestina es lo que pide Docentes por Palestina.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer este miércoles a los medios por el portavoz del citado colectivo, Asier Azpilikueta, quien ha recordado que «Israel ha destruido todas las infraestructuras educativas de Gaza, desde las escuelas infantiles, Primaria y Secundaria, hasta las universidades, bombardeando incluso escuelas de Naciones Unidas, por lo que los niños y niñas gazatíes llevan dos años sin poder ir a la escuela».

Aunque en estos momentos «lo prioritario es detener el genocidio y mandar ayuda humanitaria, una vez que eso se consiga y ojalá sea pronto, habrá que reconstruir las infraestructuras educativas».

Y en ese empeño, los docentes esperan que «ahí esté el dinero que el Gobierno de Navarra ha descontado a los huelguistas que secundaron el paro o la huelga del pasado 15 de octubre en solidaridad con el pueblo palestino para que lo destine a la UNRWA con ese objetivo».

Azpilikueta ha puesto el acento en que «ese dinero estaba destinado a sueldos y, como no va a tener ese fin, ahora se puede destinar a esa reconstrucción»

En este sentido, ha recordado que «miembros del Gobierno de Navarra se han posicionado acudiendo a movilizaciones o mediante declaraciones en solidaridad con el pueblo palestino y para denunciar el genocidio, y les pedimos que pasen de las palabras a los hechos y utilicen este dinero para las infraestructuras escolares de Gaza».

¿Cómo hacerlo?

El portavoz de Docentes por Palestina ha explicado qué pasos hay que dar para propiciar que se consiga ese objetivo. En primer lugar, desde el colectivo piden a «los profesores y profesoras que hicieron huelga que hagan instancias individuales en las que cada uno pida que la parte de su sueldo que se le ha descontado se utilice para mandar a Gaza».

En este terreno hay varias casuísticas, ya que, aunque en Educación se convocó jornada de huelga, «hubo docentes que secundaron el paro de tres o cuatro horas». Pero, en cualquier caso y con independencia de la modalidad elegida, a todos se les descontó la parte correspondiente de su salario.

Una vez realizada la instancia, cada docente «tiene que registrarla presencialmente en el Departamento de Educación o de manera online».

Además, desde el colectivo, «hemos hecho una carta tipo haciendo esta solicitud y lo que tiene que hacer el docente es rellenar la estancia general, adjuntar la carta y dirigirsela al consejero Gimeno». De esa manera, ya corresponderá al Departamento de Educación atender la demanda realizada por los docentes.