«Dos estados» en Palestina y autonomía marroquí en Sahara, ejes de la diplomacia española
La diplomacia española apuesta por dos medidas controvertidas en Palestina y Sahara Occidental, la «solución de los dos estados» y el plan marroquí para la autonomía, según ha destacado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso.
You have run out of clicks
La diplomacia española impulsa dos posiciones controvertidas en Palestina y Sahara Occidental, según ha destadado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha comparecido a petición propia y a instancias de EH Bildu y ERC.
En lo relativo a Palestina, Albares ha apostado claramente por la denominada «solución de los estados» rechazada en el ámbito de la resistencia palestina al considerar que legitima y profundiza en la colonización sionista. Junto a ello, Albares ha destacado la necesidad de «avanzar en el alto el fuego actual, que es frágil, pero es un atisbo de esperanza».
En un escenario en el que se suceden los ataques contra una devastada Gaza pese al llamado alto el fuego y continúa la colonización sionista de Cisjordania, Albares ha insistido en que el Estado español actuará para impulsar «la solución de los dos estados».
En esta estrategia, ha subrayado la necesidad de amparar a la denominada «Autoridad Nacional Palestina», quien a pesar de las críticas por su inoperancia, a juicio de Albares, debe jugar un papel determinante en cuestiones como la distribución de ayuda humanitaria a la población palestina, «algo imprescindible para la estabilidad en la región».
En este sentido, ha sacado pecho destacando que el Estado español es el primer donante bilateral de la ANP y ha puesto en valor que su presidente, Mahmud Abbas, se encuentre hoy de visita oficial en Madrid, donde ha sido recibido por el rey Felipe de Borbón.
Albares ha reclamado que la ANP participe en la Fuerza de Estabilización prevista en los planes de Donald Trump y ha señalado que la ayuda humanitaria a la población palestina es una prioridad para el Estado español, recordando las evacuaciones de niños gazatíes para recibir tratamiento oncológico.
«Acciones como estas ayudan al pueblo palestino y hacen mejor al pueblo español, que tiene un amplio reconocimiento internacional, especialmente en el mundo árabe», ha proclamado Albares.
Albares ha recurrido a la condena ante el recrudecimiento de la violencia de los colonos sionistas en Cisjordania, destacando que estas acciones incumplen la legalidad internacional.
«Mejor momento histórico con Marruecos»
Antes de abordar la situación de Sahara Occidental, Albares ha subrayado que «nos encontramos en el mejor momento histórico de nuestras relaciones bilaterales con Marruecos», destacando que ha aumentado notablemente la relación comercial. También ha reconocido que los acuerdos con Rabat han permitido reducir en un 60% «la llegada de inmigrantes irregulares» al Estado español.
Sobre Sahara Occidental, ha proclamado que «no podemos permitir otro medio siglo con este conflicto sin resolver». Lejos de asumir sus responsabilidades como antigua potencia colonial ocupante del territorio, Albares se ha limitado a mostrar su apoyo a las tesis de la ONU que secundan el plan marroquí para realizar un referéndum exclusivamente sobre la autonomía «con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas».
También ha mostrado su apoyo «al pueblo ucraniano» ante «la guerra de agresión por parte de Rusia».
«España está siempre con la ONU y con la cooperación internacional», ha destacado Albares, que ha anunciado que Madrid presentará su candidatura para ser miembro del Consejo de Seguridad.
EH Bildu defiende la autodeterminación saharaui
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha emplazado a Albares a aclarar si el Gobierno español defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y ha destacado que desde 2022, cuando Madrid anunció su cambio en la posición estratégica sobre Sahara Occidental, «hemos ido de Guatemala a Guatepeor».
En este sentido, Iñarritu ha acusado al Gobierno español de manipular las resoluciones de la ONU para defender exclusivamente la opción de la autonomía.
Junto a ello, el diputado de EH Bildu ha recordado que el Congreso se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor de Sahara Occidental y que el PSOE está aislado en esta cuestión. «No le apoya ni la sucursal de Trump», en referencia a Vox.
Iñarritu ha visto con buenos ojos «la solución de los dos estados» en Palestina y ha pedido que los saharauis también tengan la posibilidad de acceder a un estado. «Enviando latas de atún no se soluciona todo», ha defendido, antes de subrayar que «España no es un estado más, es el responsable de esta situación».
PNV, por el derecho a decidir
La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, también ha defendido el derecho a la autoderminación del pueblo saharaui para poder decidir su futuro, incluida la independencia del territorio.
Vaquero ha recordado que en 2022 el Gobierno español «viró su posición supeditando los derechos del pueblo saharaui» y que esta postura se mantiene pese a la oposición del Congreso.
La diputada jeltzale ha denunciado que la posición española es «un paso para legitimar la ocupación marroquí» y que los saharauis de los territorios ocupados son «parias en su propia tierra». «Marruecos gana peso en su carrera para legitimar su posición y España es un cooperador necesario», ha indicado.
El PSOE, solo
Desde el PP, su portavoz de Exteriores, Carlos Floriano, ha vuelto a criticar el giro del Gobierno en su postura respecto a Sahara Occidental, después de que el presidente, Pedro Sánchez, respaldara el plan de autonomía marroquí sin dar ninguna explicación ni contar con el aval del Parlamento.
Carlos Flores (Vox) ha puesto de relieve que el ministro solo cita parte del texto de la resolución de la ONU y está asumiendo el «vocabulario» empleado por Marruecos.
La diputada de Sumar Tesh Sidi, de origen saharaui, ha afeado al PSOE su cambio de postura con respecto a lo que defendía en su programa electoral de 2019 y al ministro que no haya hablado en su intervención sobre los refugiados saharauis. En Marruecos, su política de Estado es «patria, dios y rey», ha subrayado Y patria, le ha dicho a Albares, «no es solo Sahara Occidental, son las aguas de Canarias, son Ceuta y Melilla, y son sobre todo la instrumentalización, incluso de menores como hemos podido ver en 2022, para su política migratoria».
Por su parte, el también diputado de Sumar Agustín Santos ha sostenido que la cuestión de Sahara Occidentak tiene «una posible solución pero para ello tiene que incluir un punto esencial, la libre determinación del pueblo saharaui».
A su vez, el diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro, ha hecho hincapié en el reciente acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, denunciando que el PSOE lo avaló en la Eurocámara, al tiempo que ha insistido en que Sahara Occidental es un territorio pendiente de descolonización.
La portavoz de Junts, Marta Madrenas, ha señalado que «España sigue sin asumir sus responsabilidades 50 años después. España como Estado ha dado la espalda al pueblo saharaui, primero con el abandono, luego con la indiferencia y ahora con el alineamiento con la potencia ocupante».
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha alertado de que el Gobierno ha aceptado que Marruecos sea «el estado guía del norte de África» como quieren EEUU y la UE y que se convierta en «el gendarme del Magreb».