GARA|GARA|BAIONA
«De haber sido posible hacer el acto de Kanbo en el sur yo habría ido»

El presidente de la Mancomunidad Vasca ha hecho balance, a través de una entrevista concedida a Mediabask, del encuentro internacional que actó, el 4 de mayo en Kanbo, la disolución de ETA. Jean-René Etchegaray evita polemizar con el lehendakari Iñigo Urkullu, con quien espera encontrarse pronto y apela a la implicación de los estados.

naiz|08/05/2018
Zoido convoca para el jueves al mediodía el Pacto Antiterrorista

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido,, ha convocado a todas las formaciones con representación parlamentaria para participar este jueves a las 12:30 en la reunión del Pacto Antiterrorista. PNV ya anunció que no acudiría, postura criticada por el PSE, y Podemos Euskadi ha señalado que irá de «observador».

Agustín Goikoetxea @goikodeustu|08/05/2018
Sare emplaza a todas las instituciones a dejar atrás la política carcelaria de excepción

Tras la disolución de ETA, Sare ha invitado hoy tanto a la sociedad vasca como a todas las instituciones a no perder la oportunidad de cerrar décadas y décadas de sufrimiento acabando con la vulneración de derechos que sufren las personas presas y sus familiares. La red ciudadana envió ayer una carta a los lehendakaris Uxue Barkos e Iñigo Urkullu en la que les emplaza a reunirse para abordar conjuntamente la cuestión de los prisioneros.

naiz|08/05/2018

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha emitido un comunicado en el que «respeta y apoya el trascendental paso» dado por ETA para poner fin a su ciclo. Asimismo, pone en valor «la resistencia y lucha del pueblo vasco por su libertad e independencia».

GARA|GARA
Urkullu cree «un honor» que ETA le critique y carga contra los agentes internacionales

Tras su periplo por «El País», «Sud-Ouest», «El Correo» y «Deia», Iñigo Urkullu recaló en Radio Euskadi para hablar de ETA. Preguntado por las críticas que la organización lanza sobre su persona en su última entrevista, el lehendakari dijo tomarlas como un «honor», y aprovechó el viaje para cargar contra los agentes que acudieron el viernes a Kanbo.

naiz|07/05/2018|19 comentarios
Urkullu afirma que «es un honor» que ETA le critique en su última entrevista

Iñigo Urkullu ha hecho mención a la última entrevista a ETA, publicada hoy en GARA, y ha asegurado que está «acostumbrado» y cree que es un «honor» que le critique. Asimismo, ha apuntado que ETA «ha estado siempre contra la institución» que él representa y «su finalidad ha sido negociar directamente con los estados español y el francés».

Iñaki SOTO|GARA
«En Euskal Herria hay fuerza, valentía e inteligencia suficientes; por eso hemos disuelto la organización»

La última entrevista a ETA antes de su final ha sido realizada por GARA durante estas últimas semanas. No es una entrevista normal, y no solo por ese motivo histórico, sino porque en ella los y las representantes de la organización han respondido a todo tipo de cuestiones, en torno a 400, sin eludir ninguna salvo las que por motivos técnicos como el paso del tiempo no se sentían capaces de aclarar. El documento consiguiente, imprescindible para arrojar luz sobre estos 60 años y muy clarificador sobre este fin de ciclo, verá la luz en forma de libro en el mes de junio en euskara, su idioma original. Pero, por su innegable actualidad, GARA adelanta aquí buena parte del primer capítulo, traducido al castellano, que profundiza en los motivos y claves de esta decisión de cerrar su trayectoria. También se avanzan algunas respuestas de ETA sobre las consecuencias del conflicto que continúan pendientes y sobre el daño causado por su acción armada.

Mikel JAUREGI|GARA
«Diálogo quiere decir ceder y conceder, y espero que eso pueda suceder pronto»

No estuvo en Donostia en 2011, en el Palacio de Aiete, pero fue uno de los firmantes de aquella histórica declaración. Esta vez sí ha podido viajar hasta Euskal Herria y el viernes fue una de las personas encargadas de dar lectura al texto de Arnaga.

F.M.|GARA
Cuando despertó, los intelectuales estaban allí

En plena Capitalidad Cultural Europea de Donostia, en abril de 2016 estallaba una irritada polémica desde el Ministerio de Cultura español. Exigía la retirada del texto de una exposición que definía a ETA como «fenómeno político, militar y cultural» con el ánimo de hacer desaparecer de la historia una dimensión que ha acompañado al conflicto político violento desde sus inicios.

GARA|GARA
ETA decidió su fin con gran consenso (93%) y participación (1.077 votantes)

La decisión de ETA de poner fin a su ciclo es fruto de un debate y votación con datos muy concluyentes, tanto en participación (1.077 votantes y 2.500-3.000 personas informadas) como en resultado (93% de Síes y 4% de Noes). La propuesta fue respaldada abrumadoramente en todos los ámbitos: estructura operativa, cárceles, exilio....

Página 1/ 7