Iñaki Telleria
Donostia

El Primero de Mayo calentará motores de cara a la próxima huelga general

Los trabajadores expresarán hoy en las calles de Euskal Herria su protesta contra los recortes sociales y laborales, si bien los sindicatos han diversificado sus convocatorias. En el caso de las centrales que integran la mayoría sindical vasca, aunque saldrán por separado, tendrán opción de tomar el pulso al estado de ánimo de los trabajadores en relación a los recortes laborales y sociales.

LAB llevará a cabo movilizaciones en todos los eskualdes de Euskal Herria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
LAB llevará a cabo movilizaciones en todos los eskualdes de Euskal Herria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

LAB ha convocado movilizaciones, además de en las capitales, en todos los eskualdes de Euskal Herria bajo el lema ‘Borrokatu, matxinatu eta irauli Euskal Herria. Rebélate y lucha’. Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, participará en la manifestación de Durango.

Por su parte, ELA ha llamado una manifestación nacional en Bilbo (11.30 horas, Sagrado Corazón), con el lema ‘Por los derechos sociales. Lankidetu’. La marcha estará encabezada por su máximo dirigente, Adolfo Muñoz. Después, los militantes celebrarán una comida en el BEC de Barakaldo.

Los sindicatos CCOO y UGT han realizado convocatorias conjuntas en las cuatro capitales del sur bajo el lema ‘No tienen límites. Defiende sus derechos’. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, estarán en la movilización de Bilbo, mientras que en Iruñea se darán cita los máximos dirigentes navarros, Juan Goyén (UGT) y Raúl Villar (CCOO).

También en las cuatro capitales han convocado ESK, STEE-EILAS, CNT y CGT, bajo el lema ‘Reparto del trabajo y la riqueza’, si bien en Gipuzkoa comenzarán la jornada con una marcha a pie que partirá de Errenteria (9.30 horas, Alameda) hacia Donostia, donde se manifestarán  a las 12.30 en el Boulevard. Estos actos cuentan con el respaldo de Ezker Anitza-IU y los colectivos Antikapitalistak y Gorripidea. En Iruñea, donde antes de la manifestación habrá un mitin en la Plaza de los Ajos, cuentan con el respaldo de Solidari.

En la capital navarra también se celebrará la movilización convocada por la Asamblea de Parados de Iruñerria con el reparto de trabajo como primera reivindicación. A las 11.00 se concentrarán en la calle Mercaderes y a las 13.30 inaugurarán su local en Jarauta.

En Ipar Euskal Herria

Además de en Baiona (11.00, Plaza Reduit), en Ipar Euskal Herria, el sindicato LAB ha convocado movilizaciones en Maule (Kurutze Txuria) y Ziburu (frontón) .

Por su parte, las centrales CGT, FSU y Solidaries celebrarán acto reivindicativos en Baiona, Hendaia y Maule.