Naiz.info
Madrid

Amaiur presenta en el Congreso una batería de preguntas sobre el espionaje a Ernai

Ante la denuncia de Ernai de que ha descubierto aparatos de vigilancia frente a uno de los locales que emplean sus integrantes y del seguimiento al que son sometidos por agentes policiales, Amaiur ha presentado al respecto una batería de preguntas al Gobierno español para que este las responda por escrito.

Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, durante una anterior comparecencia. (Marta JARA/ARGAZKI PRESS)
Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, durante una anterior comparecencia. (Marta JARA/ARGAZKI PRESS)

El texto, firmado por el diputado Jon Iñarritu, recuerda que la comparecencia de la organización juvenil ha tenido lugar «veinticuatro horas después de que el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Félix Sanz Roldán, negara ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados que los servicios españoles de inteligencia espíen a ninguna organización política legal del Estado español».

Amaiur tilda de «mentira» esta declaración y pregunta «quién, cuándo y con qué fin se instaló ese dispositivo de espionaje frente al local utilizado por Ernai». También se interesa por si el operativo contaba con «autorización judicial».

La coalición pregunta al Gobierno Rajoy si «le consta que el Director del CNI no dijera toda la verdad en su comparecencia» y si «espía a organizaciones políticas legales vascas» o a sus integrantes.