Naiz.info
Donostia

«La ikurriña es, probablemente, más mía que de Garitano porque yo me he jugado la vida por ella»

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha lamentado que se utilicen las banderas y los símbolos como «arma arrojadiza» y se ha dirigido al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, para decirle: «La ikurriña es, probablemente, más mía que de él porque yo me he jugado la vida por ella».

El parlamentario del PP Borja Sémper. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El parlamentario del PP Borja Sémper. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

De esta forma, Sémper se ha referido al hecho de que el pasado sábado se izara una ikurriña gigante que la Diputación de Gipuzkoa ha instalado frente al Palacio foral como respuesta a la obligatoriedad de hacer ondear la bandera española en su fachada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha explicado que él se «emociona poco» con las banderas, aunque en Euskal Herria sea «raro decirlo». «A mí las banderas no me emocionan demasiado, desde el respeto profundo que le tengo a quien se emociona con ellas», ha añadido.

A su juicio, la izada de la ikurriña gigante no le pareció «un acto de desagravio» y ha apuntado que entiende que haya gente «que se ha sentido agraviada», pero a él le «agravian otras cosas».

Tras lamentar «esta especie de utilización de los símbolos para tirárnoslos unos a los otros», ha afirmado: «La ikurriña es tan mía como del señor Garitano. Es más, probablemente, la ikurriña sea más mía que la de Garitano porque yo he defendido Euskadi de una forma que el señor Garitano ha sido incapaz de defenderla nunca. Y perdón que lo diga en estos términos, pero yo me he jugado la vida por esa ikurriña, el señor Garitano no», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que le molesta «mucho que quienes manosean la ikurriña la quieran utilizar en contra de otros vascos». «Dejemos de utilizar los símbolos, dejemoslos tranquilos y aprovechemos que estamos en el siglo XXI para que los símbolos dejen de ser algo que nos separa para ser elementos de unión. Y para eso es importante que haya mucha más responsabilidad. Insisto, yo respeto los sentimientos de todos y cada uno de los ciudadanos, pero, bueno, busquemos lo que nos une, que es mucho», ha añadido.

Preguntado por si le pediría también al delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, «moderación» para que deje de interponer recursos contra la no colocación de la bandera española, Borja Sémper ha precisado que «utilizar la Ley para defender la Ley no es una falta de moderación».

No obstante, ha apuntado que él pide «moderación en esta vida a todo el mundo», a sí mismo y a sus «contricantes políticos», porque «es mucho más sano, aunque defiendas tus posiciones con vehemencia» porque significa «respeto al discrepante, algo que se debe conjugar mucho más en Euskadi».