
En su auto, el magistrado ordena a la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía española que impidan la realización de la comida porque podría constituir «un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas». Velasco ya había prohibido este jueves cuatro actos festivos en otros tantos pueblos de Nafarroa.
Con esta resolución, el juez asegura que pretende evitar el «escarnio» y «la perpetuación de una continuidad en una actividad delictiva», ya que, a su entender, este tipo de actos tienen la finalidad de «aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos» y reivindicar «la trayectoria» de los presos.
Velasco subraya que en estas comidas homenajes «se refuerza» a los represaliados «como si hubieran realizado algo incomiable», se busca «mantener la fidelidad tanto en las cárceles como fuera» y «activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación».
Último viernes de mes
Por otro lado, como cada último viernes de mes, miles de personas se han adherido a las concentraciones y manifestaciones convocadas por Etxerat para reclamar que se respeten los derechos de los presos vascos.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

