NAIZ
MIARRITZE

Dos detenidos en Biarritz tras el hallazgo de armas, presuntamente de ETA, en su vivienda

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha registrado registro en una vivienda de Biarritz, donde se han hallado armas y material explosivo, presuntamente de ETA. En el marco de esta operación, dos personas, Nathalie Chasseriaux y su compañero, han sido arrestadas.

Agentes de la Policía Judicial que participan en el registro. (Bob EDME)
Agentes de la Policía Judicial que participan en el registro. (Bob EDME)

En un comunicado, el Ministerio de Interior español ha informado de la detención de dos personas, un hombre y una mujer, por su presunta «colaboración» con ETA en el marco de una operación que han bautizado como ‘Brique’.

Euskal Irratiak ha identificado a la mujer como Nathalie Chasseriaux y del hombre únicamente se han difundido las iniciales T.V. y que es pareja de la arrestada.

Según la versión de Interior, los agentes han encontrado «armas de fuego y explosivos» en la vivienda, propiedad de la familia de la mujer detenida. La Policía francesa ha registrado la vivienda hasta pasadas las 17.00.

La Guardia Civil ha hecho referencia al anuncio que ETA realizó el 19 de julio de 2014, en el que daba cuenta del proceso de desmantelamiento, ya entonces culminado, de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada.

La organización señaló que estaba realizando una reestructuración interna que contemplaba la creación de una «técnico-logística» a la que se le encargó «la labor completar el sellado de armamento».

De este modo, la Guardia Civil ha incautado un «número considerable» de armas –una decena según ‘Sud-Ouest’– y otros materiales que, aseguran de forma textual, «podrían haber sido usados por la banda para llevar a cabo algún tipo de escenificación similar al que llevaron a cabo con los verificadores internacionales en febrero del año pasado». Tras su comparecencia en Bilbo para informar de que ETA había «sellado y puesto fuera de uso operativo» parte de sus armas y explosivos, varios integrantes del grupo de verificación fueron citados por la Audiencia Nacional española.

«En la vivienda registrada hoy, que formaría parte de esta rama 'técnico-logística', se ha descubierto un arsenal compuesto por armas de fuego, así como de material explosivo, que en la actualidad se encuentra pendiente de cuantificar. También se ha intervenido material habitualmente utilizado por ETA para la falsificación de placas de matrícula», precisa el Instituto Armado.

Fernández Díaz

En declaraciones en el Congreso, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado la actuación policial como «la operación más importante de estas características desde al año 2012 en territorio francés».

«Si no se disuelve por las buenas, se disolverá por las malas. Si en algún momento pensaba que iba a negociar con el Gobierno tomando como baza las armas y los explosivos que tenía que sepa que se la vamos a quitar», ha aseverado el ministro.

Concentración

Para protestar por esta operación policial, se ha convocado una concentración para las 19.00 de esta tarde en la plaza Clemenceau de Biarritz.