@gara_olarretxea
DONOSTIA

Arantza Quiroga dimite y asegura que volvería a presentar la moción sobre paz «una y mil veces»

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha comunicado su decisión de abandonar el cargo tras su intento frustrado de impulsar una ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia con todos los grupos, que fue desautorizada de forma pública por los dirigentes del partido en Madrid. Ha asegurado que volvería «una y mil veces» a presentar la moción.

La comparecencia de Arantza Quiroga ha despertado una gran expectación mediática.  (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La comparecencia de Arantza Quiroga ha despertado una gran expectación mediática. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Tras permanecer alejada una semana de los focos, Quiroga ha comparecido en la sede del PP en Donostia para anunciar que no seguirá en el cargo de presidenta de partido en la CAV. Su comparecencia había despertado mucha expectación mediática, tanta que había registrados más de cincuenta medios gráficos y periodistas. En la sede del partido no recordaban una rueda de prensa tan multitudinaria.

La hasta ahora presidenta del PP en la CAV ha revelado que presentó su dimisión en Génova el pasado jueves por la mañana pero que la Secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal, le pidió que reflexionara porque era una decisión tomada «en caliente». «He hecho lo que se me pidió y me reafirmo en mi decisión», ha agregado. Ayer, en su reunión en Madrid, le volvieron a pedir que lo reconsiderara.

Ha evitado señalar a nadie y dar nombres, especialmente cuando se le ha preguntado por quién se ha sentido desautorizada. No ha culpado a Alfonso Alonso, a pesar de desacreditarla públicamente, y más bien se ha apuntado a ella misma. «Me sentí desautorizada por mí misma cuando retiré la moción», ha dicho. Sobre el texto que se vio en la obligación de retirar apenas un día después de registrarlo, ha afirmado que volvería «una y mil veces» a presentar la moción que finalmente ha ocasionado su abandono del cargo, confiando en que el PP debe ser «vanguardia en la búsqueda de la convivencia, la verdad y la justicia con las víctimas».

En ese sentido, ha considerado que «la sociedad va muy por delante» en materia de paz y convivencia y espera que los que lleguen tengan valentía para recoger el guante. «Yo he tratado de hacerlo y he fracasado en el intento», ha reconocido.

Sobre la retirada de su propuesta, ha admitido que «no es justo decir que solo es achacable» a la reacción de EH Bildu, posición que defendió tras dar marcha atrás después de ser desautorizada públicamente por Alfonso Alonso.

Entiende que, aunque «ahora no ha sido posible», dentro de un tiempo «se volverá a hacer» y ha deseado que quienes estén al frente del partido «sean valientes para verlo».