NAIZ
ALTSASU

Multitudinaria manifestación en Altsasu para denunciar la operación policial y la manipulación mediática

Una multitudinaria manifestación ha recorrido Altsasu a convocatoria del Ayuntamiento, familiares de los jóvenes detenidos y encarcelados y vecinos de la localidad para exigir su puesta en libertad y denunciar la manipulacion mediática que han sufrido. «Queremos a nuestros jóvenes en casa», han clamado en silencio.

Miles de personas han secundado la marcha de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han secundado la marcha de Altsasu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Antes de iniciarse la marcha, el alcalde, Javier Ollo, ha denunciado la imagen «manipulada» de Altsasu que se ha ofrecido en los medios, ha denunciado la «desproporción» de la acusación contra los nueve jóvenes y ha reclamado que la causa vuelva al juzgado de Iruñea.

La marcha ha partido a las 13.00 tras abrirse paso entre los aplausos de la multitud congregada y se ha desarrollado en silencio, bajo el lema «Altsasu».

Tras la pancarta que encabezaba la movilización, los familiares y allegados de los jóvenes detenidos y encarcelados han portado otra en la que reclamaban que «los queremos en casa».

El llamamiento ha sido secundado por miles de personas que han abarrotado el recorrido. Cuando la cabecera llegaba a la plaza, la cola acababa de salir del punto de partida.

A la marcha han acudido numerosas caras conocidas, como la portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez; el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz; el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, la parlamentaria de Podemos Laura Pérez, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero...

El acto final ha tenido lugar sobre las 14.30, hora y media después de que se iniciara la manifestación. Una vecina y un vecino de la localidad han tomado la palabra para reinvindicar que Altsasu es «un pueblo plural y abierto», con personas llegadas desde diversos lugares y en el que conviven distintas culturas. [VÍDEO ÍNTEGRO DEL ACTO FINAL]

«Un pueblo preocupado»

Sin embargo, desde el pasado 15 de octubre Altsasu es «un pueblo preocupado» por todo lo ocurrido, con nueve jóvenes procesados, siete de ellos presos, que se enfrentan a penas de entre 10 y 15 años, lo que consideran «un sinsentido».

En ese sentido han mostrado su profunda preocupación por el futuro de estos jóvens y ha exigido su «inmediata puesta en libertad».

Junto a ello, han reclamado a la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Nafarroa y a la Fiscalía general del Estado que «reconsideren en caso» y devuelvan la competencia al juzgado natural de Iruñea, de donde la causa «nunca debió salir».

Se han solidarizado con todas las personas que están sufriendo a consecuencia de estos hecho y han remarcado la respuesta popular e institucional, ya que «nunca habíamos visto al pueblo tan unido».

Han dicho ser conscientes de que «esto no acaba hoy, queda mucho», y han reivindicado que «queremos a nuestros jóvenes en casa», que «Altsasu sea conocido como un pueblo trabajador, queremos justicia», han subrayado.

«Solidaridad, apoyo y afecto»

Finalmente, sobre la imagen de Altsasu que se ha dado en los medios de comunicación como un pueblo en el que impera el odio, el terror y el miedo, han proclamado «alto y claro» que «nuestros sentimientos son la solidaridad, el apoyo y el afecto».

Una salva de aplausos y gritos a favor de la libertad de los jóvenes por parte de los asistentes han puesto punto final al acto.


 

#ALTSASU