NAIZ
IRUÑEA

La juez Benito rechaza el recurso de la defensa tras inhibirse en el caso de Altsasu

La juez María Paz Benito ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa después de que se inhibiese en la causa de Altsasu a favor de la Audiencia Nacional española.

Multitudinaria comparecencia en Altsasu para llamar a participar en la marcha del sábado. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Multitudinaria comparecencia en Altsasu para llamar a participar en la marcha del sábado. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa de los encarcelados tras la trifulca de Altsasu contra la decisión de la magistrada inhibirse en esta causa a favor de la Audiencia Nacional española.

La defensa de los jóvenes ha interpuesto un recurso de reforma ante la decisión de Benito, recordando que su criterio no concuerda con el empleado en casos anteriores de características similares.

Concretamente, se cita el caso de Falange y Tradición, que fue instruido inicialmente por Benito y posteriormente juzgado por la Audiencia Nacional española en junio de 2015. Durante la controversia competencial sobre dónde debía juzgarse el caso, la juez Benito admitió a trámite el recurso presentado por la defensa de los acusados. En el caso de Altsasu, en cambio, ni siquiera ha admitido a trámite el recurso presentado por la defensa, que mostró su voluntad de presentar nuevos recursos.

La instrucción de la causa en Iruñea ha sido reclamado por numerosas instancias políticas y sociales.